El impacto de la pandemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas ha provocado el desplome de la confianza de los empresarios alemanes en el mes de marzo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha caído a 86,1 puntos desde los 96 del mes anterior, lo que representa su mayor descenso mensual desde la reunificación de Alemania y el mayor grado de pesimismo empresarial desde julio de 2009.
"Las expectativas de las empresas se han ensombrecido como nunca antes y la evaluación de la situación actual también ha empeorado considerablemente", ha indicado el presidente del Ifo, Clement Fuest. "La economía alemana está en estado de shock", ha sentenciado.
En este sentido, la valoración de la actual coyuntura por parte de los empresarios alemanes se ha deteriorado hasta su nivel más bajo desde junio de 2010, con una bajada del dato de confianza correspondiente hasta los 93 puntos, frente a los 99 de febrero. Por su parte, las expectativas empresariales se han hundido a un mínimo de toda la serie de 79,7 puntos desde los 93,1 enteros del mes anterior.
Sector manufacturero
En el sector manufacturero, el índice de confianza ha caído en marzo hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009, con la mayor caída en los 70 años de historia del índice en el caso de las expectativas de la industria y un deterioro algo menos pronunciado en cuanto a la evaluación de la situación actual.
En el caso de los servicios, el dato ha bajado hasta su nivel mínimo desde que comenzaron los registros en 2005, tanto en la evaluación de la presente coyuntura como de las expectativas, mientras que en el comercio el sentimiento económico "colapsó", con una caída de las expectativas a mínimos desde la reunificación alemana y y un marcado deterioro de la valoración de la situación en el presente, con la única excepción de las distribuidoras minoristas de alimentación.