La cifra de negocios de las empresas subió un 0,3% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2019, en contraste con el avance del 4,4% experimentado en diciembre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las ventas de las empresas encadenaron en enero dos meses consecutivos de repuntes interanuales, aunque el de enero ha sido mucho más moderado que el de diciembre.
El avance de la facturación empresarial en enero fue consecuencia de los incrementos interanuales del comercio (+2,2%) y los servicios (+2%), ya que las ventas disminuyeron en el suministro de energía eléctrica y agua (-11,3%) y en la industria (-1,1%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el primer mes del año un 1,5% respecto a enero de 2019, tasa casi dos puntos inferior a la de diciembre. Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+2,4%), comercio (+2,9%) e industria (+1,7%), frente al descenso del 11,5% registrado en el suministro de energía y agua.
En tasa mensual (enero de 2020 sobre diciembre de 2019) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas subió un 0,6%, seis décimas más que en diciembre pero casi dos puntos inferior a la de enero de 2019.