El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado considerablemente en junio ante el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, según refleja el índice PMI compuesto, que se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses.
En concreto, el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado en junio hasta los 47,3 puntos desde los 30,5 de mayo, su mejor resultado en cuatro meses, mientras que el índice manufacturero se ha situado en 46,9 puntos desde los 39,4 del mes anterior.
"La actividad empresarial y la demanda siguen cayendo, pero ya no se están desplomando", ha destacado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, quien continúa anticipando, no obstante, una caída del PIB sin precedentes en el segundo trimestre.
Mercado laboral
En este sentido, el experto ha señalado que el mercado laboral continúa siendo un área importante de preocupación, especialmente debido a la posibilidad de que la demanda no logre recuperarse en los próximos meses.
"Por tanto seguimos estimando que el PIB caerá en más del 8% en 2020 y, aunque la recuperación bien pueda comenzar en el tercer trimestre (...) probablemente el PIB de la zona euro tardará hasta tres años en recuperar su nivel anterior a la pandemia", ha advertido.