La cifra de negocios de la industria cayó un 33,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%.
Con la caída de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria empezó a recuperar en mayo su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el quinto mes del año se elevaran un 18,5% respecto a abril (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a abril fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la fabricación de muebles, que casi las duplicó (+97%).
En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 a excepción de la fabricación de bicicletas, que elevó su cifra de negocios un 23,3% gracias a que al comienzo de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 29,3% interanual en el quinto mes del año, frente al retroceso del 40,8% de abril, que fue el mayor de la serie.