La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que la previsión de ingresos contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no puede calificarse de optimista, sino de "rigurosa", y que está sometida a la incertidumbre de cómo evolucionará la pandemia.
Montero ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las que aseguraba que las previsiones del Gobierno en los PGE del próximo año son "optimistas".
La ministra, que ha comparecido ante la prensa en la sede de CC.OO. antes de reunirse con la cúpula del sindicato para explicarle las líneas básicas de los PGE, ha subrayado que las palabras del gobernador pueden enmarcarse en la "crítica generalizada" que se le está haciendo a todos los países europeos por el escenario de incertidumbre en el que están presentando sus cuentas.
"Cosas buenas"
"La recaudación está más mantenida que en anteriores crisis por el hecho de que el Gobierno ha desplegado una batería de medidas para proteger las rentas, lo que garantiza ingresos, y yo lo la llamaría optimista, sino rigurosa, pero sometida a los vaivenes del ciclo económico", ha señalado Montero, que ha destacado además que los datos económicos, como los del tercer trimestre, están siendo mejores "de lo que algunos agoreros" planteaban en el primer momento.
La ministra ha indicado que la opinión del Banco de España es "importante" para el Gobierno y que deben resaltarse también las cosas buenas que el gobernador ha dicho acerca de los Presupuestos. En todo caso, ha insistido en que las cuentas se han hecho "con mucho rigor y con sentido común", teniendo en cuenta la información disponible en el momento y sabiendo que están sujetas a la incertidumbre internacional.
Asimismo, Montero ha insistido en que, para preservar los elementos básicos del sistema económico y proteger al mismo tiempo la salud, lo que se necesita es ser "contundente" para atajar los rebrotes del virus.