La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la modificación del Decreto ley 1/2021 que permite triplicar las ayudas dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería. La dotación total aumenta de 46,1 a 132,4 millones de euros y las ayudas serán tramitadas a partir de abril por 35 robots para gestionar el volumen de solicitudes.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. En rueda de prensa en Sevilla, ha informado de que las ayudas pasarán de los 1.000 euros iniciales a 3.000 a cada empresa. La medida beneficiará a unas 60.000 pymes andaluzas de los citados sectores económicos.
En régimen de concurrencia no competitiva, las dos líneas de subvenciones destinadas al comercio minorista y a la artesanía se dividen en una primera cuantía de 79,2 millones. La segunda línea asciende a los 53,2 millones. Su aprobación, a juicio de Bendodo, pasa por "evitar el cierre de empresas y la destrucción del empleo" que está dejando la pandemia en la comunidad.
"Facilitan el acceso a la financiación y a que la reactivación económica en Andalucía se acelere", ha argumentado el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. "Es nuestra obligación ayudar a quien peor lo pasa y lo antes posible". El plazo máximo para resolver será de dos meses desde la fecha de la solicitud que se hará de forma telemática.
Entre los requisitos para optar a las ayudas, las empresas deberán contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Deben tener el domicilio fiscal en Andalucía y acreditar una caída de ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020, entre otras condiciones.
Robots para tramitar
La tramitación de las ayudas se realizará a través de un total de 35 robots. La tecnología RPA que se utilizará permitirá la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados minimizando los errores y ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso.
Según han precisado desde la Junta de Andalucía, cada robot realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán 20 minutos.
Paralelamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 17,4 millones en los próximos seis años para la nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). A juicio del Ejecutivo andaluz, esta medida supone un "paso decisivo en la transformación digital y renovación tecnológica" pendiente desde 2007.