Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, respectivamente, han celebrado que este jueves el gobierno de Estados Unidos haya presentado formalmente su propuesta para establecer un impuesto mínimo de sociedades de al menos el 15% y han pedido aprovechar este impulso para lograr un acuerdo en julio a nivel internacional.
En declaraciones a la prensa en Lisboa antes de participar en la reunión del Eurogrupo, tanto el francés como el alemán han coincidido en señalar en que no se deben "escatimar esfuerzos" para aprovechar el paso de la Casa Blanca y empujar las conversaciones a nivel internacional hacia un acuerdo.
Le Maire ha restado importancia al hecho de que la propuesta de Washington no sea finalmente del 21% y se quede en el 15% y ha afirmado que "la cuestión clave" es tener "lo antes posible" un acuerdo en la reunión del G20 en Venecia prevista para principios de julio.
"Hemos trabajado durante cuatro años y Francia no escatimará esfuerzos para allanar el camino hacia un compromiso a principios de julio", ha subrayado el titular galo de Finanzas.
Por su parte, el alemán Scholz ha ido más allá y ha apuntado que con la propuesta de Estados Unidos ahora "parece muy probable" que se llegue a un pacto a nivel internacional "en el verano de este año".
Reforma fiscal
"La propuesta de empezar a debatir a partir de un 15% es un gran avance. Estoy muy contento de que ahora tengamos la oportunidad de alcanzar este verano un acuerdo en el que estamos trabajando desde hace tiempo", ha añadido.
A juicio del ministro alemán, ahora es "el mejor momento" para una reforma fiscal del impuesto de sociedades porque "seguir con (el sistema) de hoy supondría no poder financiar los bienes comunes", entre los que ha citado las infraestructuras, la educación, las universidades y la investigación, así como todas las inversiones necesarias para las transiciones ecológica y digital.
También se ha pronunciado por esta cuestión el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ha señalado que su país "está a favor de fijar un impuesto mínimo" de sociedades en la OCDE. "Así tendríamos una igualdad de condiciones que complete el entorno actual", ha argumentado.