El período medio de pago a proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se ha reducido en marzo un 9,54% con respecto al mes anterior. Esta bajada sitúa este plazo en 26,26 días, que supone un “mínimo histórico” desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018.
Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, marzo es el cuarto mes consecutivo en el que el periodo medio de pago se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad.
En lo relativo a la deuda comercial de las autonomías, esta se sitúa en 2,981,4 millones de euros, lo que equivale al 0,25% del PIB nacional. Esta cifra supone una disminución de 82,9 millones de euros con respecto al mes anterior, es decir, un 2,7% menos. El volumen de deuda comercial alcanza también un nuevo “mínimo histórico” en toda la serie publicada desde abril de 2018, mejorando incluso a los niveles registrados en enero y febrero.
Estos descensos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a las comunidades autónomas, que han logrado atenuar el impacto de la crisis sanitaria originada por la Covid en las empresas y pymes que son proveedoras de estas administraciones.
Cabe recordar que en diciembre se finalizó la distribución de todos los tramos del Fondo Covid-19, por un importe total de 16.000 millones de euros. Esto, ha permitido que los niveles de deuda comercial y del periodo medio de pago de las comunidades no se hayan visto afectados por la pandemia, reduciendo incluso sus cifras con respecto a los datos de marzo de 2020.
Proveedores sanitarios
En lo referente al periodo medio de pago proveedores sanitarios, las comunidades autónomas tardaron 25,27 días en saldar sus deudas en el mes de marzo, lo que supone una reducción de cerca del 12% con respecto al mes anterior. Este plazo es incluso menor que el total (26,26 días).
En cuanto a la deuda comercial de las autonomías con sus proveedores del sector sanitario, esta se eleva hasta los 1.983,4 millones de euros, representando así el 66,53% del total.