El Congreso de los Diputados, a través de una enmienda en el proyecto de ley de medidas contra el fraude, impidió la reforma del impuesto de matriculación de automóviles que había prevista para este 2021 y congeló su subida. Un bloqueo que es censurado por el Gobierno. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que esto conllevará la "condena y multas por parte de las autoridades europeas".
La subida del impuesto de matriculación se debía a la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se produce con el nuevo protocolo de homologación de vehículos y de consumo de carburantes (WLTP), que entraba en vigor este 2021 y supone un aumento en el valor de las emisiones oficiales.
Concretamente, el WLTP aumenta estos valores aproximadamente un 20% y supone la pérdida de bonificaciones para muchos vehículos en el impuesto de matriculación. Sin embargo, por polémica que pueda parecer esta medida, España lleva postergándola años, según ha explicado Ribera.
Desfasados
De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Ribera ha alertado de que la medición de emisiones en España está "desfasada". De ahí que haya insistido en las potenciales sanciones que pueden llegar de Europa.
En este sentido, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha indicado que el Gobierno está estudiando y analizando medidas para solventar esta situación. No ha aclarado si se plantea 'revertir' la suspensión de los cambios en la matriculación en el Senado, que es el paso que ahora le queda al proyecto de ley de medidas contra el fraude.
La enmienda contra la subida del impuesto de matriculación fue presentada por PDeCAT y aceptada con votos del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT y el PRC. El PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el PNV se abstuvo.