Nadia Calviño en DigitalES Summit

Nadia Calviño en DigitalES Summit

Macroeconomía

Calviño ya trabaja junto a Montero en la elaboración del techo de gasto de los Presupuestos 2022

La vicepresidenta primera cree que se llegarán a acuerdos sobre la reforma laboral en las negociaciones con empresa y sindicatos. 

13 julio, 2021 10:36

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que ya está trabajando con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la definición del techo de gasto para los próximos Presupuestos Generales de 2022.

En declaraciones en TVE, Calviño ha señalado que tras tener listo ese techo de gasto -el límite de gasto no financiero de los Presupuestos-, en la segunda parte del año verán cómo llegar a los acuerdos parlamentarios necesarios para sacar adelante unas cuentas "que respondan a lo que el país necesita".

Calviño, que no ha detallado cuándo se va a llevar ese techo al Consejo de Ministros, sí que ha pedido ya apoyo para esas cuentas de 2022 a los grupos políticos "remando en la misma dirección".

Reforma laboral

Cuestionada por las negociaciones sobre la reforma laboral y la postura de rechazo de la CEOE a los cambios planteados por el Ministerio de Trabajo, Calviño ha reconocido que no van a ser negociaciones fáciles, pero se ha mostrado confiada en poder llegar a acuerdos "equilibrados".

Respecto a la reforma de las pensiones, ha dicho que la equidad intergeneracional es un tema que la tiene "obsesionada" porque la respuesta a la pandemia de la covid ha tenido "un coste fiscal muy elevado" y la elaboración del nuevo mecanismo requiere de responsabilidad "respecto a las generaciones futuras".

Así, ha explicado que el Estado habrá emitido cerca de 150.000 millones de euros de deuda pública adicional entre el año pasado y el próximo para financiar los ERTE o las ayudas a empresas y autónomos, algo que puede convertirse en "un lastre muy importante para las generaciones futuras si no lo invertimos bien y si no aprovechamos para reforzar el Estado de bienestar".

Y sobre los fondos, ha reiterado que los primeros 9.000 millones llegarán en el curso del verano.