Bruselas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que cumplirá los plazos pactados con Bruselas y tendrá la reforma laboral aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe el año. Es decir, en menos de 25 días

"Tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre y, créanme, lo vamos a hacer", ha dicho Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Trabajo de la UE que se celebra en Bruselas.

La vicepresidenta segunda afirma que su presencia en la capital belga (y la de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que participa en el Eurogrupo) no obedece a la necesidad de cerrar los últimos flecos de la reforma laboral con el Ejecutivo comunitario, porque el acuerdo con Bruselas ya está cerrado.

"Los detalles están cerrados, hemos tenido muchísimas reuniones con la Comisión Europea, hemos trabajado mucho y bien y estamos ya en la pista de salida para la publicación en el BOE. Por tanto, sin lugar a dudas, estamos en el tramo final", ha insistido Díaz.

¿Habrá acuerdo con la patronal sobre la reforma? "Estamos trabajando desde el Gobierno, desde el ministerio, para el acuerdo. Siempre lo hacemos y en este caso, con mayor ahínco, trabajaremos por el acuerdo", ha respondido la vicepresidenta primera.

Día no ha querido hablar de las tensiones que la reforma laboral ha provocado dentro del Gobierno ni de su enfrentamiento con la vicepresidenta Calviño. "No entiendo la pregunta", ha respondido cuando se le ha preguntado si ya se ha solucionado el problema de quién lidera la negociación.

A su juicio, el Gobierno de Sánchez ya ha cumplido "prácticamente todos los hitos" del plan de recuperación relacionados con el mercado laboral (el llamado componente 23). En este sentido, ha puesto en valor que el Consejo de Ministros aprobó el viernes "una de las grandísimas reformas de nuestro país, que es la ley de Empleo y todas las estrategias vinculadas a las políticas activas de empleo".

"No tengan duda, España cumplirá con el componente 23, la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo, que además es absolutamente imprescindible para paliar los grandes déficits estructurales que tiene España, que sustancialmente tienen que ver con la temporalidad y la precariedad", ha relatado.

De la aprobación de la reforma laboral antes de fin de año depende el desembolso del siguiente tramo de 12.000 millones de euros de fondos Next Generation para España. El Ejecutivo comunitario aprobó el pasado viernes el pago de un tramo de 10.000 millones por considerar que el Gobierno de Sánchez ha completado "de forma satisfactoria" los primeros 52 hitos del plan de recuperación. 

Noticias relacionadas