Díaz propone un cheque de 300 euros para los afectados por la crisis que se pagaría con más impuestos a las eléctricas
La vicepresidenta apuesta por elevar diez puntos el tipo de sociedades a las grandes empresas energéticas, que recaudaría entre 1.500 y 2.000 millones.
20 junio, 2022 20:35Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo y Economía Social, ha propuesto la creación de un cheque de 300 euros destinado a ayudar a las personas que se están viendo más golpeadas por la crisis provocada la guerra en Ucrania. Una medida que quiere que sea financiada por las grandes compañías eléctricas del país.
Según recoge la vicepresidenta segunda en un hilo publicado en la red social Twitter, el Gobierno actuó con rapidez y determinación a la hora de adoptar una batería de medidas para hacer frente a este escenario, pero asegura que esto ahora "no es suficiente".
"Es imprescindible reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética", insiste Díaz, quien añade que, ante la subida de los precios por la inflación, "toca proteger a las familias y su poder adquisitivo".
[El Gobierno, decidido a extender durante otros seis meses las medidas contra la inflación]
Ese es el objetivo precisamente del cheque de 300 euros que ha propuesto lunes la vicepresidenta segunda. Díaz no ofrece detalles sobre cómo se desarrollará esta medida o a quién irá dirigida, pero en su hilo de Twitter hace referencia a una iniciativa similar que ha sido adoptada en Francia.
Esta no sería la primera vez que Yolanda Díaz plantea a Pedro Sánchez una medida de estas características. Según público EL ESPAÑOL, ya en el mes de marzo le trasladó una propuesta para entregar una ayuda directa de "300 euros por unidad de convivencia" destinada a pagar "todos los usos energéticos", que finalmente no se incluyó en el paquete de medidas para paliar el impacto de la crisis.
Por otra parte, y con el objetivo de avanzar en la transición ecológica y una movilidad sostenible, la vicepresidenta también apuesta en esta ocasión por rebajar el precio del transporte público. En concreto, propone reducir un 50% el abono transporte ante el incremento del precio de los carburantes de los últimos meses.
Además, propone establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.
Más impuestos a las eléctricas
No obstante, la vicepresidenta segundo incide en que toda esta inversión social y ecológica que proponen desde Unidas Podemos no puede pagarla la ciudadanía "en este momento tan complicado".
Por ello, defiende que las grandes empresas energéticas "deben hacer una contribución extra" en este escenario de crisis y propone incrementar diez puntos el tipo de sociedades. Una medida que permitiría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Todas estas propuestas llegan pocos días antes de que decaiga el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, lo que ocurrirá el próximo 30 de junio.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya ha mostrado en sus últimos días su intención de renovar las medidas para paliar el impacto de la crisis generada tras la invasión de Ucrania por parte de tropas rusas.
Díaz incide en su hilo de Twitter la necesidad de renovarlo para los próximos tres meses ante la situación de incertidumbre económica global, pero según ha podido saber este periodo las medidas podrían prorrogarse incluso hasta final de año.