Ya suenan los tambores de la recesión. Los mercados están de capa caída ante los pronósticos pesimistas que sacuden día sí y día también la economía. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por lo pronto no prevé este escenario para España.
Cristina Herrero, su presidenta, descarta que pueda haber una eventual caída de PIB durante dos trimestres seguidos en España. Sin embargo, dados los cortes del gas que está ejecutando Rusia este año, considera que la situación será complicada en Europa este otoño.
Sin embargo, su pronóstico para los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) no son tan optimistas. Si España cumple las directrices que está dando la Comisión Europea (la nueva 'regla de gasto'), el gasto público solo podría subir en 2023 en 15.000 millones.
Esto pone en un problema al Gobierno, puesto que la propia AIReF estima que el gasto en pensiones subirá, al menos, en 13.000 millones. Esto dejaría solo 2.000 millones de euros libres para elevar otras partidas. Un panorama que harían inviables nuevas medidas cargadas al gasto público el próximo año.
Herrero, que ha protagonizado un desayuno de Nueva Economía Fórum, también ha mostrado su preocupación por la marcha de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Hasta abril solo se han ejecutado el 9% de los créditos, y tanto las comunidades autónomas como las entidades locales llevan "un ritmo de ejecución inferior del previsto". Además, "el 10% de las licitaciones están quedando desiertas".
Pese a ello, también hay aspectos positivos en la economía española. La estimación de déficit público de la AIReF para este año se mantiene por debajo del 5% del PIB y Herrero se ha reconocido sorprendida por la buena marcha de la recaudación pública.
Sin dar pistas de en qué dirección, Herrero ha indicado que en dos semanas la AIReF revisará sus previsiones macroeconómicas. Sí lo ha hecho en el caso de la inflación: los precios se revisarán en un incremento que se prevé elevado.
Además, tras las polémicas del Instituto Nacional de Estadistica (INE), Herrero ha asegurado que no ha habido injerencia alguna por parte del Gobierno en su actividad.