Pintan bastos para la economía europea, incluida la española. A las previsiones de la Comisión Europea, este jueves se han sumado los pronósticos del BBVA Research. La entidad, pese a que espera que en 2022 se mantenga la previsión de que el PIB crezca un 4,1%, rebaja sus vaticinios para 2023 y alerta de que habrá recesión a finales de este año.
Los analistas esperan que el PIB trimestral se contraiga en el último trimestre del año y en el primero de 2023. Miguel Cardoso, economista jefe del ente para España, ha explicado que habrá una "desaceleración intensa" de la economía en este periodo, lo cual se va a traducir en los que ha descrito como una "ligera" contracción del PIB.
¿Las causas? Las clásicas de los últimos meses. El incremento de la inflación se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, lo cual provocará un descenso del consumo. A ellos hay que sumar un "agotamiento del impacto positivo de la vacuna y de la recuperación de los servicios".
Agotamiento
Además, está el efecto que en la economía europea va a tener el incremento de los precios del gas, de la energía en general, que va a afectar a las exportaciones españolas. La situación afectará al mercado laboral, que dará "síntomas de agotamiento" y perderá el vigor de crecimiento demostrado en el último año.
Esto se traducirá en que la economía crecerá solo un 1,3% en 2023, punto y medio menos que la anterior previsión del BBVA Research. La energía tiene mucho que ver en todo lo que está ocurriendo.
Según ha explicado Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico, el incremento de precios del petróleo y del gas ya han arrancado a la economía española dos puntos de PIB solo en la primera mitad de 2022.
De hecho, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, ha explicado que las presiones inflacionistas están sorprendiendo al alza. Ha reconocido que aún no está claro si se ha alcanzado el máximo
Concretamente, espera que el IPC suba de media un 8% este 2022 (un punto más de lo estimado en anteriores previsiones. Más preocupante aún puede ser la tendencia de la subyacente, que podría alcanzar el 5% en promedio este año y el 4% el siguiente.
Respecto a los nuevos impuestos anunciados por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, esta semana, los expertos del BBVA han evitado dar su opinión hasta conocer su diseño concreto.
Con todo, sí que han alertado de que la puesta en marcha de un nuevo impuesto a la banca podría llevar a que hubiera menos créditos para las familias y las empresas, menor crecimiento de la economía y menor recaudación pública.