La sombra de la recesión es cada vez más alargada. Los informes de expertos contemplan que tanto la eurozona como EEUU entren en recesión a mediados de este año. Los organismos internacionales se lanzan a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento, mientras los precios siguen subiendo -incluso por encima de lo previsto- en plena crisis energética.

“La inflación es la cifra más importante en los mercados mundiales en estos momentos, ya que lo determina todo, desde el número posible de subidas de tipos de interés hasta la probabilidad de una recesión, pasando por los riesgos para los beneficios de las empresas”, subrayan los analistas de la plataforma de inversión eToro.

Este miércoles, el dato de inflación de EEUU sorprendió al alza. En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) estadounidense alcanzó el 9,1% en tasa interanual, un nivel no visto desde noviembre de 1981. En el caso de la eurozona, el IPC llegó al 8,6% en el mismo mes. Nunca antes los precios habían subido tanto en el bloque del euro.

La inflación está superando los máximos de varias décadas, reduciendo los ingresos reales y oscureciendo las perspectivas del gasto de los consumidores. Aunque, según apuntan en la aseguradora Crédito y Caución, la escalada de los precios termine disminuyendo en los próximos 18 meses, “el proceso está plagado de mucha incertidumbre”.

“Esto, junto con la aceleración del ajuste monetario, está ejerciendo inevitablemente una mayor presión sobre el crecimiento económico en 2022 y 2023”, subrayan´.

Subidas de tipos

El IPC de EEUU disparó las previsiones sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El mercado da ahora una probabilidad del 40% a que el banco central estadounidense eleve sus tasas de referencia 100 puntos básicos en la reunión que celebrará en dos semanas.

Los expertos de Pimco también contemplan esta posibilidad. Entienden que el último dato de IPC “aumentará la confianza de los funcionarios de la Fed en que la política monetaria restrictiva es adecuada”.

[El IPC récord de EEUU obliga a los bancos centrales a subir aun más el precio del dinero]

Al mismo tiempo, advierten, aumentan las probabilidades de recesión, que ahora estiman que "es probable que se produzca más pronto que tarde y que sea más grave de lo anticipado”.

Ese es el escenario central de los expertos de Nomura. En el banco nipón consideran que el compromiso del banco central estadounidense de restaurar la estabilidad de los precios "probablemente" empujará a la economía estadounidense a una recesión a partir del cuarto trimestre.

Energía y alimentos

A una Fed más dura se suman "las interrupciones del suministro de energía y la subida de los precios de los alimentos”. A pesar de ello, esperan que la evolución de la economía de EEUU sea positiva en el conjunto del año, pero que se contraiga un 1% en 2023 respecto a 2022.

Los analistas de Bank of America también esperan que entre en recesión "leve" en el segundo semestre del año. Estiman una contracción del PIB del 1,4% en el cuarto trimestre, seguido de un aumento del 1% en 2023.

[La UE teme que Putin no reabra el gasoducto NordStream tras una "parada técnica" y cause la recesión]

Entre los factores que confluyen en su revisión a la baja destacan la disminución del impulso en el gasto de los consumidores debido al “impuesto inflacionario”. Ven la tasa de paro en el 4,6% el próximo ejercicio -un punto porcentual por encima de los niveles actuales- y esperan que la inflación se acerque al objetivo de la Fed del 2% a finales de 2024.

Solo el escenario de recesión en EEUU -no ya su materialización- enturbia las previsiones económicas de la eurozona debido a que el país norteamericano es el principal socio comercial del Viejo Continente.

Revisiones

Así lo explican los expertos de Nomura, quienes también hacen hincapié en la exposición que la zona del euro tiene a las consecuencias de la guerra en Ucrania y "especialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía”.

La entidad japonesa espera que la recesión se inicie en el segundo semestre de 2022 y que se extienda hasta el segundo semestre de 2023. De la misma manera que EEUU, la eurozona crecerá en el conjunto de 2022 -según sus previsiones- y se contraerá un 1,2% en 2023 respecto a este ejercicio. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha comunicado que a finales de mes revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene.

Su directora gerente, Kristalina Georgieva, aseguró el miércoles que una mayor interrupción en el suministro de gas natural a Europa "podría hundir a muchas economías en una recesión y desencadenar una crisis energética global".

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información