Las comunidades autónomas recibirán en 2023 los mayores recursos de su historia del sistema de financiación. En concreto, las autonomías percibirán el próximo año un total de 134.336 millones de euros, lo que supone un 24% más que en 2022.
Así se lo ha trasladado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este miércoles. Según Europa Press, esto supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior.
Este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones de euros, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones de euros.
[PSOE y Unidas Podemos registrarán mañana en el Congreso los impuestos a la banca y las energéticas]
En rueda de prensa, la titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas para reforzar el empleo y el crecimiento económico.
Montero se ha mostrado convencida de que esos mayores recursos servirán para combatir la inflación y permitirán a las comunidades autónomas complementar medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el alza de precios, como es el caso de la bonificación de los abonos de transporte urbano y metropolitano.
En este sentido, la ministra de Hacienda ha calificado de "falacia" las acusaciones de algunas formaciones políticas de que el Gobierno tiene intención de "forrarse" con los recursos que recauda o la subida de la inflación.
Además, ha criticado que, mientras algunas comunidades piden bajadas de impuestos son ellas las que se benefician de la mejor recaudación y se fortalece el Estado de Bienestar. "La inflación no se combate desde el populismo fiscal, sino con medidas eficaces", ha recalcado.
Asimismo, la ministra ha recordado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha remarcado que esto supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías desde que Sánchez llegó al Ejecutivo.
"Muchas veces sobran las palabras. Los números hablan por sí solos", ha incidido Montero, quien ha destacado la apuesta del Gobierno por la lealtad y la contribución al fortalecimiento de las comunidades autónomas y del Estado del Bienestar que estas deben proveer a los ciudadanos.
Impuesto de residuos
Por otro lado, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado este miércoles impulsar la cesión del impuesto sobre depósito de residuos en vertedero --que entra en vigor el 1 de enero de 2023-- pero con la idea de que los territorios lo puedan ir asumiendo "con flexibilidad" y se haga a demanda de las propias regiones.
"Hemos acordado esa flexibilidad para que se vayan abordando esas gestiones y competencias de manera paulatina a lo largo de los próximos años", ha explicado Montero. La ministra ha recordado que algunas comunidades autónomas tenían impuestos en sus territorios muy parecidos al se pretende poner marcha en el conjunto del país.
"Algunas tienen prisa por asumirlo porque tenían uno muy parecido en su territorio y otras han manifestado que no constituye una prioridad en este momento", ha detallado la ministra en la rueda de prensa recogida por Europa Press.
El Congreso de los Diputados decidió que sean las comunidades las que asuman competencias de gestión y de carácter normativo en torno a este impuesto. Una medida que responde al afán de la Unión Europea por profundizar en las cuestiones que tienen que ver con la transición ecológica y la fiscalidad medioambiental.
"Es deseable que haya denominadores comunes en todo el territorio respecto a estas cuestiones para que no haya diferencias no justificables por parte de una comunidad frente a otra", ha subrayado la titular de Hacienda.
No obstante, la ministra ha aclarado que desde el Gobierno "no harán presión" el año que viene para que asuman la gestión, con el objetivo de dar tiempo a los territorios para la modificación de algunas leyes para incorporar el nuevo impuesto cedido. "Les hemos dado la capacidad de que lo puedan hacer de forma potestativa a lo largo de los próximos periodos", ha remarcado.