El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este lunes una prestación de 400 euros para familias ucranianas que están fuera del sistema de acogida y no disponen de recursos, una ayuda que duraría seis meses y a la que se sumarán otros 100 euros por cada menor a cargo.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 134.000 ucranianos han obtenido protección temporal en España ante la guerra que libra su país contra la agresión rusa, de los que 25.000 se encuentran en el sistema de acogida.

En una entrevista con Efe, el ministro José Luis Escrivá estima que podrán verse beneficiadas por esta nueva ayuda alrededor de 40.000 personas (13.000 familias) desplazadas y que viven en España fuera del sistema.

Requisitos

Para acceder a estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos: estar empadronados, tener número de afiliación de la Seguridad Social y no disponer de recursos para cubrir sus necesidades diarias.

"Quien cumpla los requisitos y tenga esa situación familiar recibirá la ayuda, que se puede extender hasta seis meses", apunta Escrivá, que destaca la colaboración con las comunidades autónomas. A su juicio, la prestación facilitará "la progresiva integración de los ucranianos en España".

"Ya tenemos resultados significativos en el mercado de trabajo; hay más de 10.000 ucranianos trabajando en sectores donde es más fácil al principio encontrar empleo, como la hostelería y la construcción, y con el tiempo iremos viendo en otros sectores", explica.

Inclusión está coordinando con Educación y Universidades el proceso de reconocimiento de los títulos de formación de algunos ucranianos. "La mayoría de las mujeres ucranianas que han llegado tienen estudios superiores y para desarrollar su profesión deben pasar un proceso de homologación de títulos".

Los 25.000 ucranianos acogidos en el sistema, añade, han estado aprendiendo el idioma y adaptándose a las circunstancias del nuevo país de acogida.

"Somos uno de los países de Europa que más ha proporcionado esta acogida con permiso de trabajo para los desplazados en la guerra de Ucrania", concluye.