Los nubarrones que en el horizonte se presentan para la economía de la eurozona son cada vez más oscuros. Así ha quedado patente este martes, tras conocerse la contracción que la actividad del bloque ha registrado en agosto. La situación es especialmente preocupante en Alemania y Francia, dos de sus 'locomotoras' económicas.

En concreto, la actividad de la zona euro ha registrado en agosto su nivel más bajo en los últimos 18 meses debido fundamentalmente a "otro declive de los nuevos pedidos" y al debilitamiento de la demanda en el sector servicios por "la presión del coste de vida".

Es lo que ha señalado el PMI de la actividad en la zona euro de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit. El indicador se ha situado en agosto en los 49,2 puntos, ligeramente inferior a los 49,4 de julio. Se ha mantenido, por tanto, por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Segunda reducción consecutiva

Esta ha sido la segunda reducción mensual consecutiva de la actividad total de la zona del euro. Ha sido más intensa que la observada en julio y se ha produce tras un periodo de dieciséis meses de crecimiento.

Además de la actividad del conjunto de la región del euro se han conocido las estimaciones sobre dos de sus principales economías: Alemania y Francia.

[El Bundesbank alerta de que la inflación llegará al 10% en Alemania el próximo otoño]



El PMI compuesto de Alemania se ha situado en agosto en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio, lo que supone la peor lectura del dato en 26 meses. 

Por sectores, los servicios han sufrido una caída de 1,5 puntos, hasta situarse en 48,2 puntos en agosto. Fruto de este descenso, el índice ha caído a mínimos de los últimos 18 meses.

"Panorama sombrío"

El 'rayo de esperanza' lo ha puesto el PMI manufacturero del país germano, que ha subido a 49,8, frente a 49,3 en julio, su mejor lectura en dos meses. Sin embargo, todavía se ha mantenido en niveles de contracción, al permanecer por debajo de los 50 enteros.

"Los datos del PMI pintan un panorama sombrío de la economía alemana a mediados del tercer trimestre", ha señalado Phil Smith, economista de S&P Global Market Intelligence.

Los datos de Francia han sido similares. El PMI compuesto del país galo ha bajado en agosto hasta los 49,8 enteros, frente a los 51,7 del mes anterior. Esta ha sido su peor lectura en año y medio.

El PMI de servicios se ha mantenido en positivo, a pesar de bajar 2,2 puntos -hasta los 51 enteros- y caer a mínimos de los últimos 16 meses. Por el contrario, la contracción de la actividad manufacturera se ha ampliado hasta registrar su peor lectura en 27 meses. Ha pasado de los 49,5 puntos de julio a los 49 de agosto.

[La inflación de la eurozona escaló en julio al máximo histórico del 8,9%]

"Las economías europeas parecen estar preparadas para un final de año difícil y Francia no es una excepción", indicó Joe Hayes, economista senior de S&P Global Market Intelligence.

"La alta inflación ha reducido el poder adquisitivo tanto de los consumidores como de las empresas, aunque vimos más señales que sugieren que hemos superado las presiones máximas, ha apuntado Hayes. 

En su opinión, "la inflación sigue siendo elevada y las empresas informaron que cada vez más clientes se ven disuadidos de realizar pedidos debido al nivel actual de precios", apuntó.