El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en las normas, ya que ha denunciado que "no puede haber regulaciones, impuestos y cambios de leyes a la carta".
"Vemos impuestos a la carta y leyes que no se han hecho bien y hay que cambiarlas (en alusión a la ley de "solo sí es sí") y, aunque no sean de índole económica, eso crea inseguridad", se ha quejado el dirigente empresarial.
Así lo ha señalado en la ponencia inaugural del congreso de directivos, que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebra en Sevilla y recoge EFE.
Garamendi ha alegado que en España hay muchos inversores nacionales e internacionales y también personas que invierten y cuando "se juegan su dinero" tiene que haber seguridad jurídica y estabilidad regulatoria en el país.
Además de con el marco regulatorio, Garamendi ha sido crítico con el Gobierno en el terreno económico por el elevado endeudamiento que ha llevado el déficit publico al 4,4 % del PIB con la mayor recaudación de impuestos por parte del Estado, que es el "primer beneficiado de la inflación", ha precisado.
Previsiones económicas
"Las deudas se pagan aunque algunos no quieren darse cuenta y, si bien en 2023 habrá relajación de las reglas fiscales en Europa, en 2024 no va a ser así", ha sostenido Garamendi, que ha mostrado su preocupación por las previsiones económicas recogidas en los Presupuestos del Estado para el próximo año.
También ha abogado por menos impuestos porque la economía sumergida es del 24 % en España frente al 13 % en Europa y ha puesto como ejemplo a Madrid, donde es menor la economía sumergida, del 14,5 %, y se pagan menos impuestos.
[La AIReF prevé que la economía española entre en recesión el primer trimestre del próximo año]
En este sentido, Garamendi ha valorado en nombre de las empresas las políticas de la Junta de Andalucía de bajada de impuestos y de atracción del talento porque las "brechas fiscales en algunos sitios son irrespirables".
Ha admitido que las empresas se están recuperando, aunque este año han ganado en total 7.000 millones de euros menos que en 2021, y ha vaticinado que la tendencia será mantener el empleo pero ha avisado de que hay que atender a las pymes para que no haya cierres ya que son el 98 % del tejido productivo.
Se ha referido también al talento y a las necesidades de nuevos perfiles profesionales relativos a la digitalización y, en este sentido, ha pedido un cambio radical en la formación, ya que las empresas pagan 1.800 millones al año en formación a través de cuotas a la Seguridad Social y esto, a su juicio, "no tiene sentido porque no participan en la gobernanza".
Por ello, ha apostado por impulsar la formación dual para que las empresas participen en el recorrido de la formación de los trabajadores.