La inflación ha dado un respiro a los españoles. Este mes se ha vuelto a moderar la subida de precios, que se ha quedado en un 7,3% interanual. Los incrementos de dos dígitos parecen haber quedado atrás, pese a que los analistas alertan de que el IPC volverá a repuntar en noviembre.
Sin embargo, estas rebajas del aumento de los precios no evitan la pérdida de poder adquisitivo de la población. Sobre todo dado que la inflación triplica los aumentos salariales en este 2022.
De media, entre enero y octubre el IPC ha subido un 8,8%. En cambio, los salarios por convenio solo han aumentado una media del 2,6% en el mismo periodo de tiempo, según los datos del Ministerio de Trabajo. Es decir, que la inflación multiplica por tres los incrementos de sueldo en España.
La pérdida de poder adquisitivo es especialmente profunda en territorios como Aragón, donde las subidas salariales por convenio no llegan al 2%. En este caso, el incremento del IPC nacional cuadruplica el incremento salarial aragonés.
Cabe recordar que esta situación se debe, en parte, a que la negociación entre sindicatos y CEOE para pactar una subida salarial general en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está totalmente atascada.
A ello se suma una inflación que ha estado disparada durante todo el año, impulsada por la guerra en Ucrania, que ha generado una crisis energética y de suministros con un fuerte impacto sobre la economía española y europea.
Pese a la reciente moderación de los precios, el impacto sigue siendo elevado para la bolsa de la compra de los trabajadores. Pese a que la energía rebaja su impacto en el IPC (el año pasado, a estas alturas, el coste de la electricidad ya se había empezado a disparar), los alimentos frescos experimentan subidas de precios históricas.
El del azúcar es el caso más escandaloso: su precio ha subido un 43% respecto a octubre del año pasado. Pero no es el único. El precio de las legumbres y hortalizas frescas se ha elevado un 25,7%, el de los huevos un 25,5%, el de la leche un 25%, el de los aceites y grasas un 23,9% y el de los cereales un 22,1%, por citar los incrementos más elevados.
Pese a que el Gobierno espera que el pico de la inflación ya se haya completado, casas de análisis como Funcas no creen que sea así.
Si el petróleo se mantiene en un precio de 95 dólares y el del gas se mantiene con una evolución "favorable", Funcas espera un repunte de la tasa de inflación general en noviembre para cerrar el año en el 7,1%. Así, la media anual será del 8,6%.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos