Imagen de archivo de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

Imagen de archivo de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio. Alberto Ortega Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno obligará a evaluar de forma obligatoria la labor de los funcionarios y crea la figura del directivo público

Reconoce la figura del directivo público profesional y regula la carrera horizontal.

20 diciembre, 2022 15:11

El Gobierno ha aprobado este martes, en primera lectura, el anteproyecto de ley de la Función Pública, en el cual se recoge la obligatoriedad de evaluar la labor de los funcionarios y crea la figura del directivo público.

Se trata de una reforma contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como ha informado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Viene a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una norma, por el sector al que se refiere, por las personas a las que afecta, de gran importancia. Viene a desarrollar el EBEP, que 15 años después no ha visto su desarrollo hasta este Gobierno", ha expuesto Rodríguez.

[La oferta de Montero a los funcionarios: subida del 1,5% adicional este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024]

La portavoz ha asegurado que el texto cuenta con un diálogo previo con los agentes sociales, aunque es susceptible de mejora en el futuro. El anteproyecto incorpora "elementos de transformación, mejora y modernización de la Administración General del Estado" para modernizar la Función Pública en el país, informa Europa Press.

La futura ley plantea establecer una "planificación estratégica" para alinear los objetivos de la Administración con la política de recursos humanos y adaptar la selección de personal con las necesidades de la Administración.

Directivo público profesional

También regula la carrera horizontal, con un sistema de tramos para poder ascender sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, y reconoce la figura del directivo público profesional con funciones de desarrollo de políticas y programas públicos. Además, será obligatorio evaluar el desempeño de los funcionarios para mejorar la productividad.

El futuro EBEP recoge planes de igualdad, diálogo social y aprendizaje a lo largo de la vida profesional. La norma dispondrá que la Administración cuente con distintos protocolos para atender el acosos sexual o por razón de sexo, que deberá actualizarse cada cuatro años, como ha apuntado Rodríguez.

Asimismo, cada Ministerio deberá constituir una unidad especifica para la inclusión de personas con discapacidad.