Valencia

El presidente de la patronal valenciana CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, se mostró este martes más partidario de la reforma fiscal que propone el PP, ya que esta apuesta por una mayor rebaja de impuestos y la "competencia fiscal" con otras regiones. Respecto a los postulados del actual gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, presidido por Ximo Puig, reconoció discrepancias. "No coincidimos sobre la competencia fiscal entre comunidades", dijo.

Navarro se pronunció de forma comedida, pero clarividente. "Me 'mojo' a favor de la competitividad fiscal", respondió a EL ESPAÑOL sobre las similitudes entre el documento de "prioridades y propuestas empresariales" que él presentaba este martes y la propuesta de rebaja fiscal del candidato a la presidencia por el PP y presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón.

El texto que presentó Navarro, en materia de fiscalidad, aboga por "equiparar la carga tributaria a la de otras zonas y regiones, como mínimo, dentro de nuestro país". Se trata de una clara alusión a los escenarios fiscales de Madrid o Andalucía, dos comunidades gobernadas por el PP que han apostado por reducir los impuestos.

[La CEOE, sobre la ley para imponer la paridad en las empresas: "La obligatoriedad nos parece mal"]

"Coincidimos con la Generalitat valenciana en cuestiones como la financiación autonómica o el agua", dijo inicialmente, si bien insistió en que, en materia tributaria, él apuesta por "la competencia fiscal entre comunidades autónomas", como defienden las regiones mencionadas.

Sobre otras medidas compartidas por los empresarios y el PP, como eliminar o bonificar al 100% el impuesto de Patrimonio, reducir los tipos y ensanchar los tramos del IRPF o elevar el límite de exención de la vivienda habitual, reconoció la colaboración con el partido.

"Se han hecho aportaciones al plan del PP, no voy a decir que es una copia de las propuestas de la CEV, pero tiene mucho parecido porque han cogido muchas cosas respecto al plan presentado", dijo.

Navarro agregó que en los últimos años del gobierno de izquierdas de la Comunidad Valenciana ha habido "coincidencias y acercamientos" con la CEV y "claras diferencias, como las habría con cualquier otro partido".

"Al final, cuando llegas al Gobierno, las propuestas que has planteado, si además tienes socios, son mucho más complicadas. Nosotros, sea el Botànic o el gobierno de otro color, estaremos haciendo permanentemente propuestas, en unas coincidiremos y en otras, no", zanjó.

Mil empresarios

El documento 'Prioridades y propuestas empresariales por el progreso económico y social de la Comunidad Valenciana' es "un trabajo elaborado por 23 comisiones sectoriales en las que han participado cerca de mil empresarios".

Navarro pidió que "la política haga caso" al empresariado y "se comprometa" con la Comunidad Valenciana. "No vale, ahora que vamos a tener visitas de políticos en clave local, autonómica y nacional, que vengan con promesas y el sí a la financiación autonómica o al Plan Hidrológico Nacional, y luego cuando gobiernen se les olviden en el tintero", dijo.

La primera medida que destacó Salvador Navarro es el cambio del modelo de financiación autonómica y la quita de la deuda vinculada a la infrafinanciación, que recordó que supera el 70% de la deuda, según un informe del Ivie. "Está claro que no dependen del gobierno autonómico los cambios, pero sí presionar y defender los intereses de la Comunidad Valenciana", dijo.

Por otro lado, reclamó más inversiones para la Comunidad Valenciana y recriminó la "dejadez absoluta" del Gobierno central con la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado.

Al respecto, defendió como "prioritario" que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, y expresó que confía en que la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, "no paralice" esta inversión. También reclamó que el Aeropuerto de Alicante cuente con una segunda pista y una conexión ferroviaria.

[Salvador Navarro, el hombre de Garamendi en el Congreso: "La CEOE es un 'lobby' y tiene que actuar como tal"]

En materia de política nacional, el presidente de la patronal valenciana criticó la Ley impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para imponer la paridad entre hombres y mujeres en órganos de decisión como el Consejo de Ministros o los consejos de administración de las grandes empresas. "Todo lo que se propone desde la obligatoriedad me parece mal", afirmó.

El dirigente agregó al respecto que la norma, anunciada por el líder socialista el pasado sábado y aprobada este martes en el Consejo de Ministros, "coincide con el 8 de marzo", día internacional de la mujer, y "tiene un componente electoral", al anunciarse en año de elecciones y a poco más de dos meses de las municipales y autonómicas.

Al respecto, el dirigente subrayó "el gran esfuerzo de las empresas para poner en valor en las compañías y organizaciones el talento femenino que existe en todas ellas". No obstante, lamentó que esto deba producirse "desde la obligación".

Como informó este periódico, Sánchez anunció el pasado sábado la denominada Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de tomas de decisión, que establecerá cuotas en los principales centros de poder. 

"Si las mujeres representan a la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico tiene que ser de las mujeres", manifestó en un acto del PSOE en Madrid, celebrado como antesala del 8-M.