La OCDE pide focalizar las ayudas a la energía y sumar a la renta criterios como el consumo o el estado de la casa
El organismo ha presentado sus previsiones de crecimiento para este año y mejora el dato de PIB e inflación para España.
18 marzo, 2023 03:00La OCDE reclama a los Estados miembros que hagan cambios urgentes a la hora de conceder ayudas a la energía. En concreto, la organización pide "focalizar" cuáles son los hogares que realmente necesitan apoyo. Para ello les pide que no empleen sólo un criterio de renta y busquen alternativas que les sean útiles para acotar cuáles son realmente los colectivos vulnerables.
Como ejemplo, dice el último informe publicado por la OCDE, "podrían utilizarse criterios como la incapacidad de renovar una vivienda ineficiente energéticamente o las altas necesidades de energía por edad o enfermedad". Por eso, recomienda que se "emplee la digitalización, combinar bases de datos y hacer un uso más amplio de las herramientas disponibles para, además, agilizar los pagos".
Un aviso a navegantes que llega después de que los Estados de la OCDE hayan dado respaldo a los consumidores energéticos por valor del 0,7% del PIB. Una cifra que se eleva hasta el 2% en algunos países de Europa. Unas cifras que, según sus previsiones, se mantendrán durante este ejercicio.
[Ossorio cobra el bono social para calefacción por familia numerosa: "Cumplo con los requisitos"]
Los apoyos que se han dado hasta ahora se han producido, mayoritariamente, en forma de rebajas de IVA en las facturas de la luz o topes a los precios. Medidas que "reducen los precios marginales de la energía", pero que son "demasiado costosas". De ahí su insistencia en que se trabaje en articular mecanismos que sean mucho más eficientes y permitan, a la vez, dirigir los esfuerzos a quienes realmente lo necesitan.
De hecho, la OCDE cree que "con los precios de las materias primas energéticas y alimentarias por debajo de sus máximos recientes, hay motivos para retirar gradualmente el amplio apoyo político brindado hasta ahora, pero mantener el esfuerzo sobre aquellos que más lo necesitan".
De este modo se podría "garantizar la sostenibilidad fiscal" y preservar algo que los organismos internacionales consideran esencial: el ahorro energético, algo que medidas como rebajar el IVA desincentiva, ya que fomenta su uso.
El llamamiento de la OCDE llega en pleno debate sobre la manera en la que el Gobierno de España apoya a los colectivos más vulnerables a pagar el precio de la luz y el gas tras el caso de Mónica García, líder de Más Madrid y Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quienes percibían el bono térmico.
En este momento el IVA de la luz y el gas se ha reducido al 5%. Además, existe también el bono social para consumidores vulnerables en materia energética, que tanta polémica han causado en España en los últimos días tras conocerse que Enrique Ossorio y Mónica García se beneficiaban de ellos.
El Banco de España reconoce que estas dos medidas son las que más han ayudado a "beneficiar a los hogares de renta baja, que en términos relativos a su gasto total se ven más beneficiados que los de renta alta". Sin embargo, también se ha mostrado crítico con el elevado gasto que suponen y ha reclamado en distintas ocasiones que intente acotar quiénes son las personas que más pueden beneficiarse de la misma.
Previsiones
Las recomendaciones de la OCDE sobre las ayudas sociales llegan el mismo día en el que ha revisado sus previsiones de crecimiento para España. Sus estimaciones dicen que el PIB crecerá este año un 1,7%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto a su última proyección.
Esa cifra supone crecer el doble que el conjunto de la Eurozona. Además, ha revisado a la baja sus estimaciones de inflación para España, que este año se situará en el 4,2%. Es decir, seis décimas menos de lo inicialmente previsto y por debajo del 8,3%.
Esta revisión se anticipa a la que hará la próxima semana el Banco de España. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos revisará la próxima semana al alza el crecimiento y a la baja la inflación, tal y como adelantó el propio gobernador en el III Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.