La eurozona esquiva la recesión pero apenas crece un 0,1% durante el primer trimestre de 2023

La eurozona esquiva la recesión pero apenas crece un 0,1% durante el primer trimestre de 2023

Macroeconomía

La eurozona esquiva la recesión pero apenas crece un 0,1% durante el primer trimestre de 2023

España, Italia y Francia registran avances moderados mientras la economía alemana se estanca.

28 abril, 2023 11:01
Bruselas

El peor de los escenarios que contemplaba un desplome económico en Europa durante el invierno por el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis energética y la subida de tipos no se ha cumplido. La eurozona consigue esquivar la recesión, aunque lo hace por la mínima, con un crecimiento de apenas el 0,1% durante el primer trimestre de 2022, por debajo del 0,2% que preveía el consenso de los analistas. Mientras que España, Italia y Francia registran avances moderados, la economía alemana se estanca.

Entre enero y marzo de 2023, el producto interior bruto (PIB) corregido de variaciones estacionales aumentó un 0,1% en la eurozona y se aceleró un 0,3% en el conjunto de la UE, según la estimación preliminar publicada este viernes por Eurostat. Estas cifras suponen una pequeña mejora respecto al último trimestre de 2022, en el que la eurozona registró un crecimiento cero, mientras que el conjunto de la UE se contrajo un 0,1%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB ha registrado una subida del 1,3% tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, tras una expansión del 1,8% y del 1,7% (respectivamente) en el trimestre anterior.

Tasa de crecimiento en los países de la eurozona durante el primer trimestre de 2022

Tasa de crecimiento en los países de la eurozona durante el primer trimestre de 2022

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, Portugal (+1,6%) es el país que ha registrado la subida más importante en relación con el trimestre precedente, seguido de España e Italia (+0,5% ambos), Bélgica (0,4%) y Francia (0,2%). 

En el extremo contrario de la clasificación, las caídas del PIB más fuertes en el primer trimestre de 2023 corresponden a Irlanda (-2,7%) y Austria (-0,3%). Por su parte, la economía alemana registró un crecimiento cero entre enero y marzo debido a la caída del consumo tanto de los hogares como del sector público, que lastraron el buen comportamiento de las exportaciones.

Antes de conocerse los datos, la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño ha destacado desde Estocolmo, donde asiste a la reunión informal del Eurogrupo, que "el crecimiento y la creación de empleo se aceleraron en el primer trimestre del año". Una tendencia positiva que según ha dicho ha continuado durante el mes de abril.

"Entre las mayores economías de la UE, los resultados son mejores de lo esperado especialmente para Italia y España, con un crecimiento del 0,5%. Así que esta es una noticia alentadora, que muestra una economía europea que continúa mostrando resiliencia en un contexto global difícil", ha dicho el comisario de Asuntos Economícos, Paolo Gentiloni.

"Por supuesto, debemos permanecer alerta: la incertidumbre económica sigue siendo alta y persisten numerosos vientos en contra, desde el endurecimiento de las condiciones de financiación para hogares y empresas a los riesgos de fragmentación global", avisa no obstante el ex primer ministro italiano.