Nadia Calviño asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez reducirá el déficit público hasta el umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad en 2024 pese a las dudas de Bruselas (que calcula un déficit del 3,3%). La vicepresidenta primera y ministra de Economía ha minimizado este aviso sobre un posible incumplimiento del objetivo de déficit y sostiene que la Comisión Europea tiene "plena confianza" en la política económica de Sánchez.
Calviño no ha sabido explicar el motivo de esta discrepancia entre la previsión de déficit del Gobierno y la del Ejecutivo comunitario y la ha achacado a "hipótesis técnicas". Eso sí, la vicepresidenta primera ha insistido en que la diferencia no es importante y ha señalado que "las previsiones de la Comisión Europea están muy alineadas con las del Gobierno de España".
En el caso de la deuda, la previsión de Bruselas (110,6% este año y 109,1% en 2023) "es idéntica a la previsión del Gobierno". "Eso muestra la confianza que tiene la Comisión con respecto al fuerte crecimiento de nuestro país y la responsabilidad fiscal que ha venido marcando la política económica de nuestro Gobierno", afirma Calviño.
"Una responsabilidad fiscal que nos permite adelantar un año, a 2024, la reducción del déficit público hasta el 3% y una reducción de la deuda pública sobre el PIB por debajo del 110%", ha proseguido la vicepresidenta primera.
"Rebajas que son las más importantes, las más intensas de nuestra historia. Y que demuestran este fuerte compromiso del Gobierno de España con la responsabilidad fiscal, aprovechando plenamente el fuerte crecimiento económico y la creación de empleo para seguir cumpliendo nuestros objetivos y dando confianza a las instituciones, a los inversores y a los mercados financieros", ha subrayado.
A su juicio, las previsiones económicas de primavera de Bruselas "confirman la buena marcha de la economía española". "La Comisión ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año aproximándose al 2%, aproximándose a la previsión del Gobierno", ha argumentado.
"Además, confirma la bajada de la inflación, que está prácticamente en la mitad que los datos del año pasado, posicionando a España entre los países con la inflación más baja y con una tendencia a la baja que se mantendrá también en 2024", señala Calviño.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha revisado al alza su previsión de inflación para el conjunto de la eurozona (5,8% este año y 2,8% en 2024), lo que podría obligar al BCE a seguir subiendo los tipos de interés. ¿Le preocupa a la vicepresidenta esta posibilidad? Calviño ha contestado que el objetivo de rebajar la inflación al 2% es "a medio plazo" y el BCE ya está en el buen camino para conseguirlo.
"Tengo plena confianza en que el BCE adoptará las decisiones adecuadas para controlar la inflación de forma que regrese a su objetivo a medio plazo, a la vez que garantiza que continuemos teniendo un crecimiento sólido y creación de empleo en Europa", ha zanjado.