Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. David Zorrakino / Europa Press Barcelona

Macroeconomía

El plan fiscal de Feijóo para el 23-J: bajar el IRPF a las clases bajas y medias y suprimir el impuesto a grandes fortunas

El presidente del PP critica las tasas a la banca y a las empresas energéticas, pero no confirma que vaya a derogarlas si llega a la Moncloa.  

31 mayo, 2023 17:10

La campaña electoral ya está en marcha, aunque no haya empezado de manera oficial. Sólo 48 horas después de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo ha esbozado el programa fiscal del Partido Popular para los próximos comicios, en el que habrá bajadas en el IRPF para las clases bajas y medias y la supresión del impuesto extraordinario a las grandes fortunas

Sin embargo, la profundidad de parte de estas medidas dependerá de la capacidad fiscal con la que cuente España de cara a 2024, año en que nuestro país volverá a estar sometido a las reglas fiscales de la Unión Europea.

"La situación de la deuda española me inquieta mucho", ha dicho. De hecho, el líder popular ha afirmado que su "primera preocupación" es cómo reducirla. "Los gastos financieros en 2024 superarán los 40.000 millones de euros", ha afirmado.

[El Gobierno lanza una oferta de empleo público de 1.610 plazas 48 horas después de adelantar las elecciones] 

El presidente del PP ha abordado estas cuestiones en el Cercle de Economía, que se ha celebrado en Barcelona. Una intervención en la que ha apostado por "ajustar el IRPF a rentas medias y bajas" como una de las primeras iniciativas que tomaría si llegara a la Moncloa tras las elecciones generales de julio. 

Cabe recordar que el propio Feijóo venía reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que deflactara el IRPF que pagan los españoles debido al importante incremento de la inflación en 2022. Con todo, no ha aclarado de qué nivel sería el ajuste que ha prometido. 

En el marco de los impuestos extraordinarios aprobados por el Gobierno en 2022, ha apuntado a la supresión de todos ellos si el PP gana las elecciones generales. Sobre todo el Impuesto temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas

Núñez Feijóo ha argumentado que esta figura tributaria "invade las competencias autonómicas" y por ello hay que "eliminarla". Esto supondría, a su juicio, devolver a las comunidades autónomas el dominio sobre el Impuesto al Patrimonio. 

Patrimonio

¿Y qué futuro plantea el PP respecto al polémico Impuesto al Patrimonio? El presidente de los populares, por lo pronto, no postula su eliminación a escala nacional. "Dependerá de la situación fiscal del país. El impuesto al Patrimonio es injusto porque no se pueden pagar siempre por lo mismo todos los años. Pero hemos de cuadrar las cuentas. Dependerá del déficit público", ha admitido. 

Feijóo ha criticado además las tasas temporales a la banca y las empresas energéticas que se han puesto en marcha durante los últimos meses, pero no ha dejado si los suprimirá si llega al Gobierno. De hecho, en su intervención ha puesto en duda la legalidad de ambas y ha vaticinado que serán anulados por los tribunales.

Por otro lado, dentro de las decisiones iniciales que tomaría si fuera investido presidente del Gobierno, Núñez Feijóo ha afirmado que rebajaría la deuda con el sistema eléctrico, que está en los 10.000 millones de euros. Para ello, usaría los "6.000 millones de euros de superávit eléctrico" con los que cuenta ahora mismo España. Esto se traducirá, según ha argumentado, en que se reduzca la factura eléctrica.