La inflación de Estados Unidos se moderó en mayo por undécimo mes consecutivo. Exactamente, el índice de precios al consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró el quinto mes del año en el 4% en tasa interanual, nueve décimas menos que en abril.

Desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022 -niveles no vistos desde 1981-, todos los meses se ha reducido. En julio la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%; en octubre, en el 7,7%; en noviembre, en el 7,1% y en diciembre en el 6,5%.

La tónica se mantuvo en el inicio del año, cuando en enero se redujo al 6,4%, para volver a moderarse en febrero, en este caso al 6%, y en marzo, al 5%. En abril la reducción fue de una décima, hasta el 4,9%.

Desde hace más de dos años

Según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de mayo ha sido, además, la menos elevada desde marzo de 2021.

En comparación mensual, es decir, abril respecto a marzo, los precios en Estados Unidos repuntaron un 0,1% en mayo, tres décimas menos que en abril.

Tal y como explica la BLS, el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de los precios, seguido de un aumento en el índice de automóviles y camiones usados.

La inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad- se redujo dos décimas en mayo, hasta el 5,3%. El incremento mensual de la tasa subyacente se mantuvo en el 0,4%.

[La Fed, abierta a modificar el objetivo de llevar la inflación al 2% una vez que el IPC retroceda hasta esa meta]

Los datos han estado en línea con las previsiones. Los analistas esperaban que dicha tasa se hubiese reducido en mayo al 4,1% y que la subyacente se hubiese moderado al 5,3%.

La nueva moderación de la inflación estadounidense se ha conocido sólo un día antes de que los miembros de la Reserva Federal (Fed) se reúnan para decidir elevar de nuevo los tipos de interés o mantenerlos inalterados en el rango actual de entre el 5% y el 5,25%, el más elevado desde mediados de 2007.

¿Pausa?

El Comité de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés 500 puntos básicos desde que en marzo de 2022 los responsables de política monetaria de Estados Unidos comenzasen a endurecer las condiciones financieras.

Los analistas de Allianz Global Investors consideran que “es probable” que la Reserva Federal “mantenga los tipos en su reunión de junio”, aunque creen que la institución “debería mantener una política más restrictiva para dejar abiertas todas las opciones, incluida la posibilidad de una nueva subida de tipos en los próximos meses”.

[Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”]

Los expertos de Nomura esperan que la Fed anuncie “una pausa dura”. En la entidad nipona prevén que Estados Unidos entrará en recesión en el tercer trimestre de 2023 “como consecuencia del impacto atrasado del endurecimiento de la política monetaria”.

Al menos en los tres primeros meses del año el crecimiento de la primera potencia mundial se ha enfriado. Así lo demuestra que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos sólo subiese un 0,3% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. El crecimiento fue tres décimas inferior al del último trimestre de 2022 (0,6%).

Según los datos facilitados a finales de mayo por la Oficina de Estadísticas Labores (BEA, por sus siglas en inglés), el PIB estadounidense creció un 1,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El dato fue 1,3 puntos inferior al registrado entre octubre y diciembre (2,6%).