El Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas se pondrá en marcha de forma definitiva el próximo mes de julio. Pero, finalmente, lo hará con un error de bulto que permitirá que la población de regiones en donde está bonificado al 100% el Impuesto de Patrimonio (como Madrid y Andalucía) pueda deducirse hasta un 80% de este tributo por un fallo en su redactado.
¿Cuál es el error? Tiene que ver con el diseño del escudo fiscal, por el que los impuestos que pague un contribuyente nunca pueden exceder el 60% de sus ingresos. Desde este 2023, se tiene en cuenta la suma de IRPF, Patrimonio y Grandes Fortunas para ello. Si se sobrepasa el límite, el contribuyente se puede deducir hasta un 80% de Grandes Fortunas.
Sin embargo, el redactado del nuevo tributo recoge que lo que se tendrá en cuenta para este escudo fiscal será la "cuota íntegra" de Patrimonio, no la cuota que de verdad se haya abonado.
Así, con el redactado que finalmente se aplica (la cuota que se tendría que pagar, no la que realmente se paga), las fortunas tendrán más fácilmente acceso a las citadas deducciones de hasta el 80%.
Paradójicamente, las más beneficiadas por este error son las fortunas que residen en las regiones en donde está bonificado Patrimonio al 100%. Y ello pese a que son los contribuyentes a los que el Gobierno quería cazar con esta fórmula de armonización fiscal.
Lo cierto es que el Ministerio de Hacienda intentó corregir este impuesto por la puerta de atrás. Así lo revela un dictamen del Consejo de Estado, que indica que el departamento de María Jesús Montero trató de hacer los cambios precisos con la orden publicada este lunes.
Sin embargo, el órgano presidido por Magdalena Valerio afeó esta postura y recordó que un cambio en la redacción del texto no era legal a través de la orden.
En realidad, el error original lo trató de corregir ERC a través de una enmienda en el proyecto legislativo cuando todavía se estaba tramitando en el Senado. Esta posibilidad se desechó porque alargaba los plazos de aprobación.
¿Cuál será el impacto de esta nueva deducción en la recaudación esperada? Fuentes fiscales indican que eso es, ahora mismo, difícil de calcular, debido a que puede haber una amplia casuística al respecto.
Imposible
Además, recuerdan que la estimación inicial de ingresos de Hacienda (de unos 1.500 millones de euros por año, o 3.000 millones en el conjunto del periodo) ya podía estar sobreestimada.
Desde el Ministerio de Hacienda argumentan que "la orden recoge lo que señala la ley y, por tanto, cumple la legalidad. Sobre la recaudación, ya se hizo una estimación potencial, pero hay que tener en cuenta que es un impuesto nuevo y, por tanto, habrá que ver cómo evoluciona cuando se abone en julio".