Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista en la Cadena SER.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista en la Cadena SER.

Macroeconomía

Avales para comprar vivienda y desgravación para coches eléctricos: así es el último decreto del Gobierno Sánchez

Se trata de un decreto ómnibus en el que se contempla también el derecho al olvido oncológico y la renovación de las medidas anticrisis. 

27 junio, 2023 00:22

Luz verde a los avales del ICO para facilitar la compra de vivienda por parte de jóvenes y familias con menores a su cargo. Es una de las medidas que aprobará este martes el Gobierno en un decreto ómnibus con más de 200 artículos, en el que también se incluye una desgravación en la declaración de la renta del 15% para quienes compren un coche eléctrico. 

Se trata de dos iniciativas que se incluirán en el último gran decreto de la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que también se incorpora la renovación de las principales medidas de lucha contra la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania, que se mantendrán vigentes hasta finales de este 2023. Entre ellas, la rebaja del IVA a los alimentos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que mientras su Ejecutivo continúe al frente "se van a renovar" todas las medidas de apoyo a las familias. "Se trata de usar los recursos del Estado para proteger a la clase media de nuestro país", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. Unas ayudas que ha cifrado en más de 45 millones de euros. 

Ahora bien, el Ejecutivo incorporará en ese decreto algunos "compromisos políticos y medidas comprometidas con la Unión Europea. En concreto, dos: el derecho al olvido oncológico (que no se había aprobado por el adelanto electoral) y también una "deducción en el IRPF del 15% por la compra de coches eléctricos para mejorar la movilidad sostenible en España". Una medida, ha dicho el presidente, que se va a extender hasta diciembre de 2025

Con todo, falta de conocer el detalle de todas las medidas. Está en duda, por ejemplo, si habrá cambios en la legislación sobre las VTC

Energía

Dentro del paquete de medidas contra la crisis generada por la guerra en Ucrania, el Gobierno va a aprobar la renovación del descuento de 20 céntimos por litro en combustibles a los transportistas, así como las ayudas a comunidades autónomas y ayuntamientos para sufragar el gasóleo de los transportes públicos.

Se da por hecho que dentro de este paquete se renovará la rebaja del IVA del recibo de la luz al 5% para aquellos hogares y empresas que tengan una potencia de hasta 10 kilovatios, así como la rebaja del IVA al gas natural hasta el 5%. 

Se prorrogará también la suspensión temporal del Impuesto sobre la producción eléctrica y la aplicación del 0,5% como tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

También se dará luz verde a mantener la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva

Transporte y alimentos

Hasta final de año se va a extender también la reducción del precio de los abonos de transporte público y títulos multiviaje. Será un descuento del 30% que se ve complementado por las autonomías con hasta otro 30% de rebaja. 

El Gobierno prorroga una de sus medidas estrella para el control de la inflación: la rebaja del IVA a los alimentos. En concreto, el IVA de aceite y pasta se sitúa en el 5%, mientras que este impuesto en alimentos de primera necesidad se sitúa en el 0%. Quedarán sin recorte fiscal, una vez más, otros productos como la carne y el pescado. 

Vivienda

Además de los comentados avales por compra de vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo, también se dará luz verde a la extensión de otras medidas que ya estaban aprobadas para aliviar las consecuencias de la guerra de Ucrania

¿Cuáles son? Básicamente la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Además, se suspenderán los procedimientos de alzamiento que no estén negociados y sin publicidad. 

Resto de medidas

Falta conocer si el Gobierno mantiene la rebaja del IVA al 4% para las mascarillas (que en breve dejarán de ser obligatorias en centros sanitarios y farmacias) y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid y la limitación al precio máximo en la bombona de butano.

Otra cuestión si se mantendrá el despido objetivo en empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda ante el aumento de costes energéticos. Esto interrogantes quedarán resueltos cuando se conozca el detalle del real decreto-ley que aprueba el Consejo de Ministros este martes.