La propuesta de la herencia universal, uno de los alegatos estrella de la campaña de Yolanda Díaz, plantea que los jóvenes que cumplan 18 años podrán acceder a 20.000 euros destinados a la formación, la inserción laboral o el emprendimiento. Sin embargo, fuentes de la coalición aseguran que la ayuda no será transferida hasta cinco años después, cuando los jóvenes cumplan 23 años, y sin requisito de renta.

La medida adelantada el domingo por Díaz ha sido detallada este lunes en una rueda de prensa realizada por Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, donde ha explicado la finalidad de esta medida que consiste en "garantizar la igualdad de oportunidades".



La herencia universal, ha indicado el portavoz de campaña, es "un derecho que se adquiriría a los 18 años y que se haría efectivo a los 23". Mientras tanto, se ofrecería al beneficiario un "acompañamiento administrativo" para "desarrollar un proyecto con ese dinero". El proyecto podría ser de tres tipos: de "inserción laboral", de "emprendimiento" o de "formación".

[Errejón, el 'cerebro' tras la campaña edulcorada de Sumar: trabajar menos y 20.000€ para los jóvenes]

Sumar no ha especificado ninguna limitación a esta prestación que, en un principio, se podría cobrar sin necesidad de cumplir ningún requisito de renta ni objetivos ligados al proyecto emprendido. 

Ahora bien, Urtasun sí que ha querido dejar constancia de que la herencia universal no tendría carácter retroactivo: sólo beneficiaría a quienes cumplan los 18 años después de haberse aprobado la medida.

Gravar las grandes fortunas

La dimensión de esta propuesta sería de unos 10.000 millones de euros que equivaldría "aproximadamente al 0,8% del PIB" de España y provendría de impuestos "a las grande fortunas".

Urtasun ha justificado esta medida diciendo: "El 60 % de la riqueza que hay hoy en día en España es heredada". Además, el portavoz ha agregado que la iniciativa no se diferencia de la sanidad o la educación pública, que también son "derechos universales".

[Yolanda Díaz aparca la "guerra cultural" de Podemos y se volcará en "las cosas del comer"]

Tanto sanidad como educación están financiados "con imposición progresiva", mientras que, en el caso de la herencia universal, lo que se haría es "gravar las grandes fortunas".

Nadia Calviño ha cuestionado en una entrevista con TVE la herencia universal por plantearse "sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta ni un objetivo concreto". Urtasun ha respondido señalado que la herencia universal podría ayudar a controlar "la desigualdad intergeneracional" planteada en el Plan España 2050, elaborado por el Gobierno.