La Unión Europea pide a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que condene a Estados Unidos por no retirar sus aranceles ilegales a la aceituna negra española. Bruselas ha reclamado este viernes a la OMC que establezca un panel arbitral para verificar si Washington ha cumplido su promesa de levantar estos recargos y, en caso contrario, le autorice a imponer medidas de represalia.
La Comisión de Ursula von der Leyen ha decidido dar este paso después del fracaso de la última ronda de negociaciones con la Casa Blanca de Joe Biden, que se lanzó en abril de este año.
"Una vez compuesto, un panel de cumplimiento tendría 90 días parar emitir un laudo final. Si Estados Unidos no cumple este dictamen o decide apelarlo 'en el vacío' (dado que el órgano de apelación de la OMC está bloqueado por falta de miembros), la UE podría considerar medidas de represalia", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"La UE permanece abierta a una solución amistosa del asunto durante todo el proceso", resalta el comunicado.
Los recargos arancelarios en cuestión fueron impuestos por la administración de Donald Trump a finales de 2017. El año anterior, las exportaciones de aceitunas negras españolas a Estados Unidos habían ascendido a 70,9 millones de dólares (63 millones de euros).
La popularidad de este producto ha crecido exponencialmente entre el público norteamericano porque su uso no se limita ya a las pizzas, sino que se ha ampliado a todo tipo de ensaladas y sándwiches. Los agricultores de California no podían hacer frente a tanta demanda y eso abrió el camino a los proveedores andaluces, mucho más competitivos en precios. Los productores californianos son los que presionaron a Washington para que castigue a las exportaciones de España.
La OMC ya declaró ilegales estos aranceles en diciembre de 2021. La administración de Biden anunció entonces su intención de aplicar las recomendaciones de Ginebra y aseguró que había completado el proceso en enero de 2023. Sin embargo, Bruselas sostiene que EEUU sigue incumpliendo el fallo de la OMC y "continúa aplicando aranceles ilegítimos que podrían expulsar a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense".