Los trabajadores sufrieron las mayores pérdidas de poder adquisitivo del siglo XXI en los mandatos de Rajoy y Sánchez
En cambio, las legislaturas de Zapatero dieron lugar a los mayores incrementos salariales de los últimos 23 años.
22 julio, 2023 03:09La actual legislatura está a punto de terminar. Han sido años de importantes turbulencias económicas, marcadas por la irrupción de la Covid-19 y el incremento de los precios. Precisamente, por la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, los salarios han estado en el centro de la polémica, con vivos enfrentamientos incluso en el seno del Gobierno respecto a cuánto deberían subir.
La inflación, y unas subidas salariales que no han sido equivalentes, han conducido a que el poder adquisitivo de los trabajadores se reduzca. De hecho, durante el Gobierno de Pedro Sánchez y bajo el de Mariano Rajoy (presidente entre finales de 2011 y mediados de 2018) los españoles se han empobrecido. Los únicos dos periodos en los que lo han hecho en lo que va de siglo XXI.
Sin embargo, hay importantes diferencias entre ambos periodos. El popular Rajoy lidera, con mucho, el ranking de empobrecimiento de la población en los últimos 23 años.
Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde que el gallego llegó a la Moncloa, en diciembre de 2011, hasta que fue depuesto por la moción de censura de mediados de 2018, el coste salarial bruto medio (es decir, los salarios brutos) por trabajador pasó de 1.902 euros al mes a 1.912. Es decir, sólo aumentó un 0,5%, unos 10 euros.
Mientras, en el mismo periodo, los precios subieron un 6%, según reflejan los cálculos del INE. Es decir, que la pérdida de poder adquisitivo fue de más de cinco puntos.
Mientras, en el caso de Pedro Sánchez, el empobrecimiento de los trabajadores es bastante más limitado, aunque también existe. Desde que el socialista llegó a la presidencia de Gobierno y hasta el primer trimestre de 2023, los salarios brutos subieron un 14,5%, de los 1.912 euros al mes de Rajoy hasta los 2.191 euros actuales, según indica la última encuesta de costes salariales del INE.
Con todo, estos incrementos salariales no han compensado el aumento de los precios desde 2018, especialmente disparados en los últimos dos años por el efecto de la guerra en Ucrania y la inflación energética.
En total, la inflación se ha elevado en los últimos cinco años un 15,5%. Es decir, que se ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de un punto.
En cualquier caso, hay que decir que tanto Rajoy como Sánchez se han encontrado con sendas situaciones inéditas. Las del socialista ya se han mencionado. En el caso del líder del PP, se tropezó con una crisis financiera que llevó a que durante su mandato, entre otras cosas, se alcanzó la mayor tasa de paro de la historia de España.
En el lado contrario de este análisis se encuentran los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar. Particularmente, el periodo del socialista al mando del Gobierno, entre 2004 y finales de 2011.
Pese a que los precios subieron en estos años casi un 22%, los salarios compensaron este aumento y se elevaron un 24,5% (1.527 euros brutos al mes a 1.902 euros). La ganancia de poder adquisitivo es de dos puntos, la mayor del siglo XXI.
Mientras, en el segundo mandato de Aznar (que es periodo temporal más antiguo al que llegan los datos del INE), los salarios también subieron en dobles dígitos. Se elevaron hasta una media de 1.527 euros brutos al mes, un 15,7% más.
Este aumento compensó la inflación, que de 2000 a 2003 fue del mismo rango, un 15,7%. Es decir, que el poder adquisitivo de los españoles permaneció inalterado.