El subdirector general del Banco de Italia, Piero Cipollone, es el único candidato a suceder al miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta, que abandonará su cargo el próximo 1 de noviembre para convertirse en director de la banca italiana.
Así lo ha indicado en un comunicado el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, que ha señalado que antes de la fecha límite, que finalizaba este mismo miércoles, sólo Roma había presentado un candidato, informa Europa Press.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán esta candidatura en su próxima reunión, prevista para el 15 de septiembre, y tras el debate ofrecerán una recomendación al Consejo Europeo, que deberá decidir por mayoría cualificada reforzada.
Esto implica que la candidatura de Cipollone deberá reunir el apoyo del 72% de los Estados miembro de la zona del euro (es decir, al menos 15 de los 20 países), que representen al menos el 65% de la población de la eurozona.
Además, acorde al proceso de selección establecido en el Tratado de Funcionamiento de la UE, se consultará tanto al BCE y al Parlamento Europeo antes de que el Consejo Europeo adopte una decisión definitiva.