Cataluña se ha ahorrado más de 3.700 millones en intereses por los préstamos del Estado para que tenga liquidez
La deuda de la Generalitat con el Gobierno central suma 71.000 millones de euros, adquiridos a través de los mecanismos de liquidez.
26 septiembre, 2023 02:49La realidad de la financiación autonómica sigue desdibujando las reclamaciones del soberanismo catalán. No es sólo que las cifras de déficit "histórico" que exigen los independentistas no se ajusten a la realidad, sino que además la Generalitat se ha ahorrado un buen pico gracias a las inyecciones de liquidez que ha recibido del Estado y que se han hecho a través de préstamos a un tipo de interés muy por debajo de lo habitual.
Concretamente, con los mecanismos de financiación autonómica activados hace diez años (como el Fondo de Liquidez Autonómica -FLA- ) Cataluña se ha ahorrado al menos 3.701 millones de euros. Se trata de una cantidad que la Generalitat hubiera que tenido que asumir por los intereses de préstamos contraídos en los últimos 10 años.
A través de los citados mecanismos de liquidez, la Generalitat ha recibido desde 2013 préstamos del Gobierno central por valor de más de 116.000 millones de euros. Durante este periodo, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el Govern ha pagado unos tipos de interés por muy por debajo de los que hubiera abonado si hubiera tenido que recurrir a los mercados.
"Las condiciones de los préstamos de los distintos mecanismos de liquidez han sido muy favorables. Así, el tipo de interés del primer tramo estaba ligeramente por debajo del 6%, con una prima de menos de punto y medio sobre el coste de los fondos para el Tesoro Público, en un momento en el que el coste de la financiación para las autonomías con acceso al mercado estaba en torno al 11% en el mejor de los casos", indica el análisis, firmado por Ángel de la Fuente.
"En ejercicios posteriores los tipos iniciales han ido cayendo al mejorar las condiciones de mercado y además el Gobierno ha reducido varias veces los tipos aplicables, tanto para los préstamos nuevos como para los ya concedidos, hasta llevarlos a niveles de entre el 0% y el 1% anual de 2015 en adelante".
Así, "los mecanismos de liquidez han supuesto un considerable ahorro en intereses para las comunidades autónomas y un coste neto para el Estado. Este ahorro puede considerarse una ayuda o subvención implícita que, en algún sentido, incrementa la financiación efectiva de las autonomías", recalca De la Fuente.
De esta manera, la Generalitat se ha ahorrado como mínimo 3.701 millones de euros, la mayoría de ellos entre 2016 y 2018. Esta cantidad supone casi el 34% del total ahorrado por el conjunto de las autonomías gracias a estos préstamos (unos 10.927 millones de euros).
¿Cuál es la situación ahora mismo? La Generalitat ha devuelto ya unos 45.487 milones de euros al Estado de los 116.000 millones recibidos a través de los mecanismos de liquidez autonómica, especialmente el FLA.
Esto significa que la deuda de la Generalitat con el Gobierno central está en 71.306 millones. Esta cifra supone el 84% de la deuda pública total de Cataluña que, por cierto, ya supone un tercio del PIB de la región.
[Los 71.000 millones que Cataluña debe al Estado y de los que Puigdemont no habla]
Estos números son ignorados por los soberanistas, que la semana pasada reclamaron un déficit histórico de financiación por parte del Estado de más de 450.000 millones de euros. Cifra que ha sido criticada por expertos y comunidades autónomas por su carencia de verosimilitud.
De hecho, como ya ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, según los cálculos de Fedea, la financiación de los últimos años por habitante en Cataluña supera la media autonómica y es mayor que la de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.