El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró septiembre en el 3,7%. Esta cifra da alas a la Fed para continuar con la subida de tipos.
En términos mensuales, los precios de consumo subieron cuatro décimas con respecto al mes de agosto. Eso sí, inferior al incremento del 0,6% del mes anterior, según informa este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.
La oficina detalla en un comunicado que el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos. También contribuyó un aumento en el índice de gasolina.
"Si bien los principales índices de componentes energéticos se mostraron mixtos en septiembre, el índice del sector energético subió un 1,5% durante el mes. El índice de alimentos aumentó un 0,2%, al igual que lo hizo en los dos meses anteriores. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0,1%, mientras que el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0,4%", explica el organismo.
Eso sí, el índice energético ha disminuido un 0,5%, mientras que el índice de alimentos se ha incrementado un 3,7% en el último año.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad- se redujo seis décimas en septiembre respecto al mes de agosto anterior, hasta el 4,1%.
Cabe subrayar que desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022 -niveles no vistos desde 1981- la subida de los precios en Estados Unidos se ha suavizado.