Se acerca la votación de investidura de Pedro Sánchez sin que los apoyos necesarios para hacerle presidente del Gobierno estén ni mucho menos cerrados. Ni siquiera los de su principal aliado, Sumar. Yolanda Díaz, líder de esta formación y vicepresidenta segunda en funciones, ha indicado que, para ello, ha exigido al PSOE mantener el impuesto a la banca y a las enegéticas, que son temporales y que sólo tendrán efecto un año más, en 2024.
Así lo ha confirmado en unas declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia de alto nivel Nuevas Políticas Activas de Empleo, que se ha celebrado este jueves en Barcelona. Allí, Díaz ha informado que el mantenimiento tanto de la tasa a las entidades financieras como la de las energéticas "se está negociando en el acuerdo de Gobierno" con el PSOE y forma parte de las reclamaciones de su formación, Sumar. "Queremos que se quede el impuesto a la banca y a las energéticas. El Partido Socialista no".
"Desde Sumar seguiremos insistiendo en que los impuestos a la banca y a las energéticas permanezcan en nuestro país". Con todo, Díaz también ha aclarado "en este punto no hay acuerdo" con los socialistas, pero que su formación seguirá "defendiendo" esta postura en la negociación.
[Bankinter eleva un 60% sus ganancias en los nueve primeros meses del año, hasta 684,7 millones]
Durante su anuncio, Díaz ha vuelto a culpar a las empresas de los problemas económicos de los hogares. "El problema no son los salarios, sino los extensos márgenes empresariales de las empresas".
Ha recordado que los beneficios de la banca de este año "son históricos, de récord. De no haber impuesto a la banca, serían todavía mayores".
"Las entidades financieras tienen que seguir pagando impuestos, y los impuestos tienen que ser proporcionales y progresivos. Los que más tienen, más tienen que aportar", y ha recordado que este es un punto incluso recobido por la Constitución.