La Junta de Andalucía acaba de cerrar la que se describe como la operación económica más importante de la legislatura. Recomprará, por 328 millones de euros, los 70 edificios que en 2014 se vendieron a Inversiones Holmes, propiedad del fondo WP Carey, para proceder después a alquilarlos.
"Fue una operación claramente ruinosa", ha subrayado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha anunciado este lunes los detalles de un acuerdo que se negociaba desde hace semanas con gran secretismo.
El objetivo prioritario era acabar con el abultado el gasto en alquileres derivado de aquella venta, cuyo contrato rubricó la que era entonces consejera de Hacienda de Andalucía y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
[Andalucía se blindará ante hackers por 60 M€ con su nuevo centro de ciberseguridad en Málaga]
La venta de los 70 edificios en los que actualmente trabajan más de 8.500 funcionarios, repartidos por toda la comunidad y que incluyen sedes centrales de consejerías como la de Salud o Agricultura, delegaciones provinciales u oficinas de empleo, entre otros, se cerró en 2014 por unos 300 millones de euros.
El movimiento buscaba dar liquidez a la Junta, pero trajo importantes consecuencias en las cuentas anuales de los años posteriores, teniendo en cuenta que obligaba al Gobierno andaluz a alquilar al menos durante 20 años los mismos edificios que hasta entonces habían sido suyos.
Teniendo en cuenta el valor de esos alquileres, suponía que en rentas se pagara durante esas dos décadas casi dos veces y media el dinero que se ingresó por la venta de los inmuebles: al acabar el contrato, la Junta habría pagado unos 708 millones.
De hecho, ya casi ha igualado en pagos el valor que se recibió hace nueve años. Hasta la anualidad de 2023 se han abonado 278,8 millones de euros.
No era la única parte del contrato que ha sido señalada como "lesiva" a los intereses de la administración. Según ha apuntado Moreno, el contrato tenía una cláusula suelo por la que cada año la renta se subiría un 1,5%, con independencia de que el IPC fuera inferior o incluso negativo.
El resultado es que las rentas han subido más que el IPC acumulado desde 2014. En concreto, el acumulado ha crecido un 21,4% y las rentas un 25%.
A esto se sumaba el coste de mantenimiento de los inmuebles -por los que hasta la fecha se llevan pagados más de 10 millones de euros-, así como las cuotas de comunidad correspondientes y demás tasas, además de la totalidad de los suministros, que también debía pagar el Gobierno andaluz aunque no fuera ya el dueño.
35 millones de ahorro anual
Con la recompra, la Junta estima que ahorrará anualmente unos 35 millones de euros, que pasarán a "atender otras prioridades" presupuestarias. A modo de ejemplo, Moreno ha apuntado que esa cantidad equivale al sueldo bruto anual de más de 1.000 docentes; o a la construcción de 10 colegios.
Tener más dinero disponible es, en todo caso, una ventaja que se señala como adicional. La primera y fundamental, insisten desde la Junta, es la de ahorrar. Porque fue así como se afrontó esta operación, que se enmarca dentro de una estrategia de ahorro en sedes administrativas.
El plan, anunciado antes del verano, tenía como una de sus metas reducir la cantidad que se paga en alquileres. Cada año se abona en este concepto más de 57,6 millones.
La recompra a WP Carey es un espaldarazo para ese ahorro: equivale al 62% de los alquileres que la Junta está pagando. Los cálculos del equipo de Moreno son eufóricos: la adquisición, aseguran, estará amortizada "en menos de una década".