La economía se desacelera. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIReF), más que lo que prevé el Gobierno. Este ente mantiene su estimación de crecimiento de PIB para 2023, que es del 2,3%. Sin embargo, rebaja dos décimas su pronóstico para 2024, que se queda en el 1,7% (el Ejecutivo espera un 2%)
Según indican desde la AIReF, esto se debe a que el "debilitamiento de la economía está siendo más fuerte de lo esperado", incluso en este año. Hay varias causas para ello. Concretamente, una inflación más (los precios subyacentes no están bajando al nivel requerido) y, especialmente, un crecimiento de la demanda menor que el calculado por España.
Los expertos del ente concretan que esto se debe a la subida de tipos de interés, que seguirá afectando a familias y empresas en 2024, a lo que habría que sumar la retirada de las medidas públicas contenidas en el escudo social, que la AIReF da por hecho a tenor del Plan Presupuestario enviado a Bruselas.
Esto provocará una pérdida de confianza en los hogares que llevará a que su consumo se atenúe. Aparte, los tipos de interés han restringido, y restringirán, el acceso a financiación por parte de las empresas, lo cual hará que la inversión también se frene.
Por otro lado, la AIReF mantiene su pronóstico de que el déficit público se quede en el 3% del PIB en 2024. Siempre y cuando no se prorroguen, como ya se ha dicho, las medidas del gasto social, excepto la bonificación del transporte público, que sí están en las cuentas de la AIReF.
Déficit por encima del 3%
Sin embargo, para 2025 y los siguientes años, el ente estima que este límite se rebase y se instale en el 3,2% de PIB de forma estructural, ¿Por qué? Porque para entonces habrán decaído los ingresos que permiten los impuestos temporales a la banca y a las energéticas.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha admitido que, "en un escenario inercial", mantener estos impuestos (que es la intención del PSOE y Sumar, si repiten como gobierno de coalición), "supondría que volver al entorno del 3% del PIB en déficit público".
Eso sí: para ello las comunidades autónomas tienen que mantener un gasto controlado. Por otro lado, el próximo año AIReF espera una deuda pública del 106,3% del PIB. Es decir, similar a la proyectada por el Gobierno.
Pese a ello, el ente recuerda que "España es uno de los países de la Unión Europea con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia e Italia, y con un nivel similar al de Portugal y Francia".