Pese al notable frenazo que está registrando la economía española, sigue habiendo crecimiento económico. Sobre todo en algunas autonomías, que en el tercer trimestre, marcado por la evolución del turismo, registraron una importante evolución de su PIB por encima de la media española (un 0,3% intertrimestral).
Se trata, particularmente, de Baleares. Según la información que proporciona la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el PIB de la región mediterránea creció un 0,6%, el doble que la media de todo el país.
Por su parte, la temporada de verano también le sentó bien a otro archipiélago, el de Canarias. El crecimiento de su PIB fue del 0,4%.
Motores económicos
Una cifra similar registraron los motores económicos de nuestro país. Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña crecieron entre julio y septiembre un 0,4%.
En cambio, el farolillo rojo del crecimiento económico es compartido por hasta seis regiones: Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Navarra. En estos territorios el crecimiento del PIB no pasa del 0,2%.
Sin embargo, que unas regiones crezcan más que otras no implica que la desaceleración de la economía deje de ser generalizada. Tanto Baleares como Canarias, Madrid y Cataluña crecieron menos entre julio y septiembre que en el segundo trimestre del año.
Este fenómeno también se nota en las autonomías con menor crecimiento, que perdieron entre una y dos décimas de PIB de impulso.
[La economía española frena en verano y el PIB crece sólo un 0,3% en el tercer trimestre]
Por otro lado, en términos interanuales se replican estas evoluciones. Baleares es la región que presenta el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, seguida de Canarias, con incrementos del 2,9% y 2,3%, respectivamente.
Madrid y Cataluña registraron incrementos del 2,1%. Todos estos aumentos son superiores a la media nacional de evolución de PIB, que en el tercer trimestre creció 1,8%.
Por el contrario, el incremento más débil se registra en Cantabria, con una tasa de variación del 1,3%, seguida de Galicia, Extremadura y el Principado de Asturias, todas con un crecimiento del 1,4%.
¿Qué hay en el porvenir? Los datos de negocio y facturación de las empresas no son halagüeños y apuntan a un estancamiento para el cuarto trimestre. Para 2024, la desaceleración se acentuará. Pese a que el Gobierno espera que la economía crezca un 2%, los analistas vaticinan el PIB evolucionará por debajo de esta cifra.