Félix Bolaños y Oriol Junqueras, tras sellar el acuerdo entre el PSOE y ERC.

Félix Bolaños y Oriol Junqueras, tras sellar el acuerdo entre el PSOE y ERC. Europa Press.

Macroeconomía ACUERDO PSOE-ERC

Gobierno y Generalitat pactarán la financiación de Cataluña al margen del resto de las autonomías

El acuerdo entre PSOE y ERC recoge también la condonación de casi 15.000 millones de euros de deuda catalana con el Estado. 

2 noviembre, 2023 19:08

Ya hay acuerdo entre PSOE y ERC para que los republicanos apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se trata de un acuerdo que recoge importantes prebendas para Cataluña. Entre ellas, que el futuro Ejecutivo negociará y pactará la financiación de la autonomía catalana directamente con la Generalitat, al margen del resto de las regiones

Según indica el acuerdo entre socialistas y soberanistas, en el primer trimestre de 2024 se formará una comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat. En ella, se pactará "cómo lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Catalunya [sic]", según cita, textualmente, el documento. 

También "cómo asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía" de la región y cómo "abordar jurídica y económicamente" el alcanzar "un nivel de financiación e inversiones suficientes".

Diagnóstico

De hecho, mejorar el nivel de financiación forma parte de un "diagnóstico común" de PSOE y ERC en el que también se admite un "problema de infraejecución de inversiones" en materia de infraestructuras. 

Además, el texto recoge un importante alivio para las cuentas catalanas. Si prospera la investidura de Pedro Sánchez, el Estado condonará un 20% de la deuda que la Generalitat tiene con el Estado, cifra que rondará los 15.000 millones de euros. Esta operacion también se llevará a cabo en otras autonomías para "compensar el impacto negativo del ciclo económico" vivido entre 2007 y 2014.  

Esta medida supondrá, además, que la región se ahorre unos 1.300 millones de euros en intereses. Cabe recordar que, en números brutos, Cataluña es la región como mayor nivel de deuda, tanto en general como con el Estado. En total, la Generalitat debe a Gobierno central 73.110 millones de euros, todos ellos generados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La región, pese a que seguirá manteniendo una importante deuda con el Estado, también podrá salir a financiarse a los mercados. El PSOE se compromete a hacer la correspondiente modificación legal para ello, un cambio al que también se podrán acoger otras regiones.

[La falacia del 'mito indepe': un catalán recibe más dinero de España que un madrileño, un andaluz o un valenciano]

Otro aspecto importante del acuerdo tiene que ver con la ejecución de inversiones. La Generalitat se encargará de ejecutar, con fondos del Estado, las nuevas inversiones en Cataluña que "no sean críticas para infraestructuras de interés general".

¿Cuáles son estas infraestructuras? Todavía está por ver. Para ello se formará una "comisión de inversiones" entre Generalitat y Gobierno central para acordar "priorización y planificación de la actividad inversora" antes de cada ejercicio. 

En este sentido, el PSOE hace suyo el contenido del Estatut de Cataluña en lo que se refiere a inversiones. "El Estado asume el compromiso de que la proporción de la inversión pública programada en Cataluña se ajuste a la proporción de la economía de Cataluña en el conjunto del Estado, medido en términos de PIB nominal", reza el texto.  

Socialistas y ERC también han pactado elevar la financiación de los Mossos para contratar más efectivos, aumentar los fondos para servicios penitenciarios y garantizar una partida de, al menos, 150 millones de euros anuales para investigación científica y técnica en Cataluña

[El Gobierno sufragará Rodalies con financiación autonómica y traspasará a la Generalitat tres líneas enteras]

El documento recoge también un incremento de 2 millones de euros para la partida de becas y ayudas al estudio.