Si Pedro Sánchez finalmente es investido presidente de España, el PSOE se ha comprometido a condonar un 20% de la deuda que Cataluña tiene con el Estado, unos 15.000 millones según recoge el pacto entre socialistas y ERC. La medida se ampliará al resto de las autonomías (aunque se ignora con qué cuantía) y ha sido defendida por la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, que ha afirmado que esta iniciativa "no afecta a la posición de España en los mercados financieros". 

En este sentido, Calviño recuerda que las regiones llevan arrastrando "esta situación" desde la crisis económica de hace diez años, la Gran Recesión. Eso les impide volver a los mercados a financiarse.

En este sentido, la ambición del Gobierno es que las regiones "vuelvan cuanto antes a la disciplina de los mercados financieros" para lograr préstamos, ha indicado. 

Cabe recordar, en cualquier caso, que la condonación que el Estado haga de una determinada deuda autonómica tendrá que ver con los perjuicios que sufrieran las cuentas regionales durante la crisis financiera

Calviño ha indicado, así, que el efecto de la quita de deuda autonómica, cuando se ejecute, será neutro. Ha recordado que esto no fue así, por ejemplo, en el caso de la Sareb, cuando sus 35.000 millones en deuda tuvieron que pasar a deuda pública.

Telefónica

La vicepresidenta segunda en funciones, y responsable de Asuntos Económicos, ha abordado estas cuestiones durante su intervención en las jornadas sobre macroeconomía organizada por la Asociación de Periodistas de Informacion Económica (APIE).

En ella, también se ha abordado la posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Telefónica. En este asunto, Calviño sólo ha indicado que "un Gobierno responsable tiene que analizar todas las opciones. La SEPI ya ha explicado cuál es el estado de la situación. Vamos a defender los intereses generales y estratégicos de nuestro país". 

La vicepresidenta primera también ha celebrado las pausas de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por parte de la Fed. "Es una noticia positiva en cuanto a las perspectivas de contención de precios en los próximos meses y años"

En materia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calviño ha informado de que se trabaja en cerrar un cuarto pago de fondos europeos y en tener la lista de las 100 empresas que más fondos han recibido "cuanto antes.