Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado en 46.300 millones de euros el importe por la anunciada condonación por el Estado de la deuda de las comunidades autónomas originada por la crisis económica.
No obstante, en un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato de técnicos de Hacienda señala que habría que conocer los detalles del anteproyecto de ley que se presente para calcular la "verdadera dimensión" de la cancelación de deudas autonómicas.
Desde Gestha indican que la cancelación de deudas es un "mero ajuste interno" entre administraciones públicas, por lo que "no se verían afectados los compromisos de endeudamiento público de España con la Unión Europea".
Asimismo, han insistido en que esta condonación de la deuda implicaría una mejora de los compromisos de déficits de las comunidades autónomas, mientras que el Estado podría verse afectado "mínimamente" si precisa financiarse para realizar las transferencias para la cancelación de las deudas autonómicas con terceros.
Por otro lado, los técnicos han sostenido que el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC indica que se tramitará una modificación legal de alcance general para las comunidades de régimen común, por lo que la condonación afectaría a "todas las autonomías por igual", salvo a País Vasco y Navarra, que tienen su régimen foral.
No obstante, advierten que el endeudamiento en el País Vasco aumentó un 1.288,3% y en la Comunidad Foral de Navarra un 395,5% entre 2007 y 2014. En este sentido, han remarcado que, por el acuerdo suscrito entre ambos partidos políticos, el Estado cancelará la deuda autonómica común originada durante los períodos negativos de la actividad económica.
Asimismo, han apuntado que esta condonación también beneficiará a las comunidades no acogidas a las medidas de liquidez que puso a disposición el Estado, porque la futura ley permitiría que los Presupuestos contemplen transferencias para la cancelación del aumento de deudas contraídas con terceros a causa de una recesión económica.
Pacto PSOE-ERC
El PSOE y ERC han alcanzado un pacto para la investidura de Pedro Sánchez que implica condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, y que se extrapolará al resto de comunidades autónomas, aunque el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008, según han precisado a Europa Press en fuentes de la negociación.
El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la Comunidad con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.