El mercado laboral estadounidense echa el freno, lo que podría dar una nueva razón a la Reserva Federal (Fed) para no volver a subir los tipos de interés. Exactamente, la creación de empleo se redujo en octubre hasta los 150.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 297.000 del mes anterior. Asimismo, la tasa de paro se ha elevado una décima, al 3,9%.
Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), el número de desempleados se ha elevado hasta los 6,5 millones. Desde los mínimos que se alcanzaron en abril, el número de personas en situación de desempleo se ha incrementado en 849.000 personas, en tanto que la tasa de paro ha crecido cinco décimas.
Por otro lado, el dato de octubre (150.000 empleos) ha sido inferior al esperado por los analistas. Asimismo, está por debajo del incremento medio anual registrado en los últimos doce meses y que es de 258.000 nuevos puestos de trabajo.
En el décimo mes del año se produjeron aumento de empleo en los sectores de atención médica, asistencia social y el Gobierno, mientras que se redujo en el sector industrial debido a la convocatoria de varias huelgas.
Además de informar sobre las cifras de empleo de octubre la BLS también ha revisado a la baja los datos de los meses anteriores. De esta forma, las nuevas nóminas no agrícolas se redujeron en agosto hasta las 165.000 (frente a las 227.000 estimadas inicialmente), mientras que las de septiembre se moderaron hasta las 297.000 (desde las 336.000 de la primera lectura del dato).
Tipos de interés
El freno en la creación de empleo en Estados Unidos se ha conocido sólo dos días después de que la Fed decidiese, por segunda reunión consecutiva, mantener los tipos de interés en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.
Por el momento, no hay un horizonte en el que los tipos puedan bajar y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed "en absoluto" está pensando "en recortes de tipos", dijo el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.
"No estamos hablando de recortes de tipos. Todavía estamos muy concentrados en la primera pregunta, que es: ¿hemos logrado una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para que la inflación baje de manera sostenible? Esa es la pregunta", apuntó en una rueda de prensa.
La Fed mantendrá "una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación de manera sostenible al 2% con el tiempo" y los tipos seguirán altos "hasta que estemos seguros de que la inflación está en el camino hacia ese objetivo", dijo.
Powell no descartó, por tanto, que en diciembre, cuando se celebre la última reunión del año del Comité, haya una nueva subida. Sin embargo, el tono empleado por el banquero central ha llevado al mercado a considerar que no habrá nuevos incrementos.