Bruselas

Pequeña prórroga temporal para sobrevivir al invierno. Bruselas permitirá a los Estados europeos ampliar las ayudas energéticas a las empresas (que en principio tendrían que haber expirado a finales de año) hasta el 31 de marzo de 2024 para amortiguar cualquier posible impacto adicional de la guerra en Ucrania y el nuevo conflicto en Oriente Próximo.

"A pesar de la estabilización de la situación económica y de la notable resiliencia de la economía de la Unión en general, persiste una incertidumbre sustancial en lo que respecta a los precios de la energía durante el próximo invierno. Esta situación sigue siendo una fuente de gran inquietud para los consumidores y las empresas en la UE", se ha justificado el comisario de Competencia en funciones, Didier Reynders.

La prórroga que plantea Bruselas "permitirá a los Estados miembros estar preparados y proporcionar más apoyo limitado durante este periodo cuando sea necesario, al tiempo que garantizará que las normas extraordinarias sigan siendo temporales", ha destacado Reynders.

[Lagarde (BCE) reclama a los líderes europeos un acuerdo sobre las reglas de disciplina fiscal antes de fin de año]

El Ejecutivo comunitario da así marcha atrás en su petición a los Estados miembros de que retiren todas las ayudas energéticas antes de fin de año. También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, había reclamado acabar con estas subvenciones para no alimentar la inflación, poniendo en riesgo los efectos de la política monetaria.

La prórroga limitada de tres meses afecta a dos tipos de ayudas públicas. En primer lugar, las subvenciones de hasta 2 millones de euros para las empresas afectadas por la guerra en Ucrania. En segundo lugar, las ayudas para compensar a las compañías, en particular a las usuarias intensivas de energía, por los costes adicionales debidos a aumentos excepcionales de los precios del gas y la electricidad.

"Esto permitirá a los Estados miembros, cuando sea necesario, ampliar sus planes de ayuda y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo necesario en el próximo período de calefacción invernal", explica la Comisión.

Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de hacer comentarios a esta propuesta de Bruselas. El Ejecutivo comunitario adoptará esta prórroga en las próximas semanas, teniendo en cuenta las sugerencias que reciba de los Gobiernos europeos.