Pedro Sánchez ya tiene todos los apoyos necesarios para ser investido. El PSOE ha cerrado los apoyos que restaban amarrando los votos del PNV. Para ello, ambas formaciones han cerrado un acuerdo por el que el futuro Gobierno de coalición tendrá que dar cumplimiento a lo contenido en el Estatuto de Gernika en dos años. Es decir, antes de 2026. Esto incluye el traspaso de la gestión de la Seguridad Social.
Sin embargo, hay salvedades. El acuerdo recoge que el traspaso de los cercanías vascos tendría que cederse al Ejecutivo foral en tres meses. Es decir, que los trenes de la región tienen que se competencia vasca antes de marzo.
Por otro lado, y en lo relativo al Estatuto de Gernika, el PNV reclama que Sánchez cumpla su compromiso de principios de la legislatura pasada, cuando ya se comprometió a los traspasos contenidos en esta norma, incluyendo la Seguridad Social.
Gestión económica
Como ya contó este periódico, el traspaso que se plantea sería el de la gestión económica. Es decir, que País Vasco no tendrá capacidades para cambiar pensiones o prestaciones que pertenezcan a esta ámbito. O, al menos, así sería en teoría.
Por otro lado, el PNV quiere que el traspaso de los Cercanías vascos se haga ya. Concretamente, en unos tres meses, según el acurrdo. Lo que cederá el Estado son cuatro lineas de ancho ibérico y la línea de ancho métrico que discurren en Bilbao y las que discurren entre Irún y San Sebastián, respectivamente.
Por otro lado, el acuerdo entre PSOE y PNV incluye también el Estado asumirá el 50% del "coste del nivel básico establecido por la Ley de Dependencia y su desarrollo".
Además, cuando se imponga la tributación mínima para grandes multinacionales que se ha pactado en la Unión Europea, será la Hacienda vasca la que la aplicará cuando corresponda.
Así mismo, se abordará la adecuación de la "Ley General de la Seguridad Social a la existencia previa de previsión social propia del sector cooperativo en Euskadi" y habrá una dotación de 100 millones para las instituciones vascas y la adaptación del euskera a la nueva era digital".