La tasa de inflación en Estados Unidos vuelve a moderarse. Exactamente, el Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense se situó en el 3,2% en octubre, tras haberse mantenido durante dos meses consecutivos en el 3,7%. La reducción, por tanto, ha sido de cinco décimas.
Tal y como ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos, en términos mensuales, los precios de consumo aumentaron un 0,4%, dos décimas menos que en septiembre.
Por su parte, la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal (Fed) para sus decisiones sobre tipos de interés, se redujo en octubre una décima, al 4%. Se trata del menor repunte desde septiembre de 2021.
En comparación mensual, octubre respecto a septiembre, la inflación subyacente repuntó un 0,2%, una décima menos que en el mes anterior.
Las cifras conocidas este martes son ligeramente inferiores a las estimaciones de los analistas. Las previsiones apuntaban a que el crecimiento del IPC general se hubiese moderado al 3,3% y que la subyacente se hubiera mantenido en el 4,1%.
Asimismo, supone que los precios al consumo vuelven a moderarse tras haber permanecido estables los dos últimos meses. La senda de reducción comenzó en julio de 2022, un mes después de que el IPC alcanzase el 9,1%, niveles no vistos desde 1981.
“Si bien la inflación se ha reducido drásticamente desde sus recientes picos del ciclo en las principales economías desarrolladas, a partir de ahora va a ser mucho más complicado llevarla hasta el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales, especialmente en lo que hace referencia a su componente subyacente, que excluye los precios más volátiles, como son los de los alimentos no procesados y los de la energía”, subrayan los expertos de Link Securities.
Qué hará la Fed
“Es por ello por lo que la publicación del IPC estadounidense es tan relevante para unos inversores que están muy pendientes de la evolución de esta variable de cara a determinar si los bancos centrales pueden dar por acabado el proceso de alzas de tipos y cuándo podrían comenzar a bajar sus tasas oficiales”, añaden los mismos expertos.
Las dudas sobre qué hará la Fed en sus próximos encuentros se han incrementado en los mercados de renta variable durante los últimos días, después de que la semana pasada el presidente del banco central, Jerome Powell, afirmase que no está seguro de que se hayan subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación al objetivo del 2%.
"El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, y no estamos seguros de haber logrado esa postura", afirmó Powell en una mesa redonda sobre políticas fiscales organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, si "resulta apropiado endurecer aún más la política", señaló Powell, la Fed no dudará en hacerlo. Hasta el momento ha realizado once subidas, con las que ha elevado los tipos de interés hasta la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, máximos desde 2001.
La Fed mantendrá además "ese nivel hasta que el trabajo esté terminado", señaló Powell. "Estamos tomando decisiones reunión por reunión en función de la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el equilibrio de riesgos", dijo.