Madrid abrió el camino y otras autonomías del Partido Popular van a seguir la misma senda. Después de que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso decidiera resucitar parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio para anular el efecto de tributo a las Grandes Fortunas del Gobierno central, la Xunta de Galicia ha anunciado que también va a eliminar las bonificaciones que tiene activadas sobre el impuesto sobre la riqueza.
La decisión ha sido comunicada este viernes por el PP de Galicia en el Parlamento gallego. La medida se va a tramitar a través de una enmienda a la ley de medidas fiscales y administrativas de 2024 en la región, que acompaña a los presupuestos autonómicos del año que viene.
Según ha explicado Alberto Pazos, portavoz popular, el PP gallego (que también ocupa la Xunta, que presidente Alfonso Rueda) quiere crear un "mecanismo temporal" con el que deja de bonificar a la parte de contribuyentes que estarían obligados a pagar el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas del Gobierno Central. De esta manera, será Galicia la que se quede con esta tributación.
Los fondos que se recauden se dedicarán a "financiar servicios públicos" de Galicia. Ha justificado la decisión por el pronunciamiento del Constitucional al respecto y tras un "análisis en profundidad" realizado por juristas de la Xunta, recoge Europa Press. Consideran que es la fórmula "más beneficiosa" para el autogobierno.
De esta manera, la Xunta cobrará la totalidad de Patrimonio a las fortunas de más de tres millones de euros, que hasta ahora pagaban sólo un 50% de este impuesto. Aquellos contribuyentes que estén por debajo de los tres millones seguirán disfrutando de esta bonificación.
Madrid
Esta medida es prácticamente la misma que ha aplicado Madrid, con una importante salvedad: la región que preside Isabel Díaz Ayuso tiene bonificado este tributo al 100%. Por ello, ha sido la región que más fondos ha aportado a la recaudación del Impuesto a las Grandes Fortunas, tributo estatal que se ha diseñado para anular esta bonificación.
Así, a partir de 2024, Madrid volverá a cobrar el Impuesto al Patrimonio para fortunas por encima de los tres millones de euros y los fondos recaudados se quedarán en la región. ¿A qué se destinarán? Desde la Comunidad sólo indican que dedicarán a sufragar otras rebajas fiscales.
Grandes Fortunas ha ingresado este año 623,6 millones de euros, de los que la mayoría han salido de Madrid (555 millones), Andalucía (29 millones) y Galicia (9,8 millones). En el fondo, el Gobierno ha cumplido parte de su objetivo con su impuesto a los ricos puesto que ya ha obligado a dos de estas autonomías a recuperar Patrimonio.
¿Y qué dice Andalucía respecto a esto? Desde la Junta piden paciencia. Aseguran estar a la espera de que el Tribunal Constitucional dé su valoración sobre el recurso contra Grandes Fortunas que presentó la región.
Mientras tanto, desde el PP aseguran que no hay ninguna estrategia común respecto a estos movimientos para anular Grandes Fortunas, aunque parezca lo contrario.