El Gobierno ha revelado el esperado listado que recoge a las 100 entidades que más fondos Next Generation han recibido desde que estas partidas se pusieron en marcha. Un listado que concentra más de 5.000 millones en inversiones y que está liderado por Adif, con 2.554 millones de euros, la mitad.
Le siguen el Ministerio de Transportes (antes también de Movilidad y Agenda Urbana), con 308 millones; el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con 171 millones, y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, con 163 millones.
En el cuarto lugar de la clasificación elaborada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa aparece la emprea pública Tragsa, que ha recibido más de 163 millones de euros.
El top 5 lo cierra la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, con 121 millones destinados a impulso a pymes.
Mientras, en el sexto lugar aparece la Autoridad Portuaria de La Coruña, con 107 millones. En el séptimo surge Power HoldCo, del Grupo Volkswagen, que está encargándose del proyecto de gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia). A ella han ido a parar más de 97 millones de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido más de 65 millones de euros Next Gen, que lo colocan en octavo lugar. En el noveno está INECO, con más de 61 millones. En el décimo lugar aparece el Ayuntamiento de Zaragoza, con casi 60 millones.
Dar a conocer esta clasificación es una de las obligaciones que tienen cumplir los países perceptores de fondos de Next Gen de la Unión Europea. Y, en realidad, pocos han cumplido. Desde este viernes, España se cuenta entre ellos.
Automóvil
En el listado hay numerosas empresas del mundo del automóvil, que han recibido fondos de forma directa través del PERTE VEC y otras iniciativas de política industrial. Se trata de empresas como Mercedes (55 millones), Stellantis (29 millones) o Seat (3,4 millones).
El 61% de los 100 principales beneficiarios de los fondos europeos pertenecen al sector público.
De acuerdo con los datos de Economía, ya hay más de 500.000 proyectos financiados con estos fondos en España, con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas.
No figuran en el listado las comunidades autónomas, que han recibido en su conjunto cerca de 24.500 millones de euros de fondos europeos para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias.
36.200 millones
Según la información trasladada por Economía, hasta la fecha, España ha recibido transferencias de la UE por valor de 37.000 millones de euros tras el cumplimiento de 121 hitos y objetivos. El Tesoro Público ha desembolsado más de 36.200 millones de euros, con datos hasta el 20 de octubre.
Las diferentes administraciones públicas han convocado programas de ayudas y licitaciones de obras por más de 48.000 millones de euros y se han puesto en marcha los principales programas a nivel nacional y regional.
Ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de obras o servicios por 30.000 millones de euros, compromisos presupuestarios suscritos con los beneficiarios o adjudicatarios finales que reflejan la ejecución sobre el terreno de inversiones con fondos europeos Next Generation EU.