En la misma semana en que Pedro Sánchez desencadenó una crisis diplomática con Italia al incluirla en la "ola reaccionaria", el Gobierno de Giorgia Meloni ha adelantado sigilosamente a España en la ejecución del plan de recuperación que da acceso a los fondos Next Generation, tarea en la que la vicepresidenta Nadia Calviño siempre había presumido de ser líder en la UE.
La Comisión de Ursula von der Leyen ha autorizado la cuarta petición de pago de Roma por valor de 16.500 millones de euros tras constatar el cumplimiento de los 28 hitos y objetivos exigidos. Así, España pierde la posición de cabeza, puesto que el cuarto pago ni siquiera se ha pedido aún.
"Felicidades a Italia por su ejecución firme. Seguiremos apoyando a Italia para que su plan de recuperación sea un éxito", ha destacado Von der Leyen. Una vez que se realice el desembolso (antes de fin de año), Roma habrá recibido ya 101.900 millones de euros entre subvenciones y créditos, alrededor de la mitad de los fondos Next Generation que tiene asignados.
Un mérito que, en realidad, corresponde al anterior primer ministro, Mario Draghi, que decidió pedir a la vez en mayo de 2021 los subsidios y los préstamos.
En contraste, el Gobierno de Sánchez fue cauteloso y solicitó únicamente en aquel momento los 69.500 millones de subvenciones, por miedo a engordar todavía más la deuda pública, desbocada por la pandemia.
Y ha esperado hasta el tiempo de descuento para reclamar los 83.200 millones en créditos blandos Next Gen que tenía adjudicados, por lo que España no ha recibido todavía ningún préstamo europeo, tramitados mediante la ya aprobada adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En paralelo, la petición del cuarto pago -que suma al menos 10.000 millones- por parte de España no ha hecho sino retrasarse. Por un lado, la repetición electoral ha provocado la disolución de las Cámaras y la suspensión de la actividad legislativa, lo cual ha llevado a que determinados hitos no se pudiesen cumplir.
Hablamos, entre otros proyectos de ley, de la reforma de la función pública y de la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que no pudieron aprobarse en el Congreso y el Senado por las elecciones generales de julio.
A esto se suma la disputa entre las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz que ha llevado a que se haya atrasado la culminación de otro hito: la reforma del subsidio de desempleo.
Se trata de una de las 61 condiciones que España debe cumplir para recibir este pago es la "entrada en vigor de la modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015 por la que se reforma la regulación del subsidio no contributivo por desempleo".
Desde el Gobierno se asegura que todos los hitos estarán cumplidos para antes de que termine el año. Para ello, ya ha puesto en marcha su peculiar rally legislativo. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas indican que se hará lo posible para presentar la petición del cuarto pago ante Bruselas antes de 2024.
En cualquier caso, el resultado de este retraso es que España solo habrá recibido cuando termine este año 6.000 millones de Next Generation, correspondientes al tercer desembolso, que se autorizó el 31 de marzo.
Desde entonces, nuestro país se ha quedado muy rezagado respecto a Italia: en total, España ha recibido hasta la fecha 37.000 millones de euros, es decir, el 23% de los 163.000 millones que tiene adjudicados entre préstamos y subvenciones. El Ejecutivo comunitario ya ha dicho que teme que el Gobierno de Sánchez sea incapaz de gastar todos los Next Gen y reclama reforzar la gestión administrativa.
En contraste, la primera ministra italiana se reivindica ahora como líder en Europa en el despliegue del plan de recuperación. "La valoración positiva de la Comisión (de la cuarta petición de pago) demuestra los grandes avances realizados por Italia y confirma el gran compromiso del Gobierno para aplicar plenamente el plan de recuperación con el fin de hacer el país más moderno y competitivo", ha dicho Meloni en un vídeo.
Cuando se produzca el desembolso de los 16.500 millones, "Italia será el único Estado miembro que habrá recibido ya el cuarto tramo". "Se confirma así el gran trabajo del Gobierno y de todos los niveles institucionales para que estos recursos lleguen íntegramente al territorio y lo hagan en los plazos previstos", presume la primera ministra italiana.
[Por qué Pedro Sánchez no pide aún ningún crédito a la UE cuando Mario Draghi pide 122.000 millones]
Roma se ha recuperado plenamente del sobresalto que vivió con el tercer pago, que se retrasó durante meses por las dudas de Bruselas sobre incumplimientos. El Gobierno de Meloni ya había publicado además la lista de los 100 principales beneficiarios de las ayudas europeas, algo que Sánchez hizo el viernes pasado.
El Ejecutivo español justifica el retraso acumulado por el largo periodo electoral, pero lo cierto es que Italia también celebró elecciones en otoño del año pasado y allí hubo además un cambio de signo político del Gobierno.