Nadia Calviño ha recibido este viernes el respaldo de los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) para ser la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Un nombramiento que la todavía vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresas ha vinculado con el "liderazgo" de España tanto en Europa como a nivel internacional.
"Este nombramiento confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el intenso trabajo de estos últimos años", ha descatado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas tras confirmarse su nombramiento.
Con su designación como máxima responsable del brazo inversor de la UE se cumplen dos hitos. Por un lado, será la primera vez que España presida este organismo que Calviño ha calificado como "fundamental para la economía europea".
"Es el brazo de la UE para financiar políticas europeas que tendrán un papel aún más importante en el futuro para financiar la transición verde y la reconstrucción de Ucrania o para reforzar el papel de Europa en el mundo", ha incidido.
Por otro, la vicepresidenta española es la primera mujer en ponerse al frente de esta institución desde su fundación, tal y como ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.
[El Ecofin elige a Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones]
Orgullo para España
Sánchez ha remarcado que la elección de Calviño supone "un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país" y ha añadido que "echará mucho de menos" a la que ha sido su vicepresidenta económica desde que llegó a la Presidencia del Gobierno.
En lo que han coincidido tanto Sánchez como Calviño es en que la elección de la vicepresidenta para el BEI es una "magnífica" noticia y un orgullo para nuestro país. "Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales", ha agregado el presidente del Gobierno.
La felicitación de Sánchez no es la única que ha recibido Calviño de los actuales miembros del Ejecutivo. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que es un "orgullo para España que por primera vez una mujer alcance esa importante responsabilidad".
Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que suena entre los posibles sustitutos de Calviño, ha asegurado que "ha sido un honor trabajar codo con codo durante cinco años para hacer de España un país más productivo, moderno y justo".
"Como español y como compañero tuyo en el Consejo de Ministros, me siento profundamente orgulloso. Te deseo los mayores éxitos", ha añadido en su perfil de X el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado la noticia de "orgullo para España y para Europa".
Calviño ha recibido felicitaciones incluso desde el PP. Aunque el principal partido de la oposición ha aprovechado su futura salida del Gobierno para criticar su legado como ministra de Economía de España.
De hecho, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo muestra sus dudas sobre el papel que pueda desempeñar la dirigente en esta institución europea tras la que consideran "su incapacidad" para gestionar los fondos Next Generation.